Diaphanum superará este año los 1.000 millones, con su modelo de cobro explícito al cliente

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

En su segundo aniversario, Rafael Gascó, presidente de Diaphanum, y Hugo Aramburu, director y socio de la sociedad de valores en Madrid, resumieron la andadura de la entidad estos dos años, constatando “el éxito de su modelo de negocio y prevé superar los 1.000 millones de euros de activos bajo gestión en 2018, un 119% más que en 2017. El número de clientes se situará en torno a los 900, frente a los 400 con los que contaba en diciembre de 2017. A finales del pasado septiembre, la sociedad contabilizaba ya una cartera de gestión de 924,9 millones de euros. Para 2019, esperamos alcanzar los 1.400 millones gestionados”.

Además, Diaphanum cuenta con fondos propios de 3,9 millones; ratio de solvencia del 14,30% (frente al 8% exigido), y unos ingresos de sus clientes tan solo el 0,4% del patrimonio gestionado, muy por debajo de la media sectorial. La sociedad espera estar en beneficios a final de este año, 10 meses antes de lo previsto en sus planes. La firma, que tiene vocación nacional, cuenta ya con oficinas en Madrid, Bilbao y Alicante, y con presencia en Murcia y Gran Canaria.

Según Gascó, “somos la primera sociedad independiente de gestión patrimonial, nacida con un modelo de asesoramiento financiero diferente, adelantándose al futuro de la banca privada y a los cambios en el modelo de negocio que se van a producir ante la transposición a la legislación española de la normativa MiFID II. La sociedad nació tras la última crisis financiera y la aparición de un cambio regulatorio disruptivo a nivel global en la manera de enfocar las relaciones cliente-gestor, con el objetivo de aumentar la transparencia y evitar conflictos de interés entre clientes y sus gestores. Aseguramos a nuestros clientes el acceso al mejor producto disponible, poniendo a su disposición el mejor talento aplicado a la estrategia de mercados y a la selección de producto, explotando al máximo las capacidades de la revolución digital en toda la cadena de valor de la gestión de patrimonios”.

Arquitectura abierta

El nuevo modelo de Diaphanum se centra en la independencia, ya que no cuenta con producto propio, sino que realiza una selección del mejor producto en arquitectura abierta, en el sentido más amplio de la palabra. Así, la firma dispone de toda una estructura enfocada a maximizar el funcionamiento y la eficacia de este modelo, con una plataforma multicustodia y multijurisdicción; sus clientes pueden trabajar en la jurisdicción que deseen y depositar su dinero en el banco que quieran.

El modelo se caracteriza también por la “no existencia de retrocesiones; la transparencia de costes operativos y de inversión; el pago explícito del cliente; la máxima especialización y personalización del servicio de asesoramiento; la prevalencia del talento; el cliente como centro de interés; y el objetivo de rentabilidad para el cliente”.

Mercado potencial de 50.000 millones

Gasco afirma que “es falso el mito de que el cliente español no está preparado para afrontar un pago explícito por el asesoramiento financiero y nosotros lo estamos demostrando, porque es nuestra única vía de cobrar al cliente. A nosotros MiFID II nos aporta viento de cola para seguir creciendo. Existe una demanda clara por parte de muchos clientes de asesoramiento independiente, un negocio que en España cuenta con un mercado potencial de unos 50.000 millones de euros”.

Pese a su apuesta por el asesoramiento independiente, Gascó confesó que “es una actividad cara, por lo que asistiremos a un proceso de concentración en este mercado. No creo que finalmente haya más de 4 o 5 entidades independientes que puedan ofrecer este servicio en España”.

Diaphanum cuenta con un equipo de 37 profesionales, “altamente cualificados, con gran experiencia y una larga trayectoria en el asesoramiento financiero”. La sociedad ofrece gestión discrecional de carteras a partir de 300.000 euros, un negocio que Gascó considera que aumentará en los próximos años. Para clientes de más de 1 millón facilita asesoramiento (asset allocation, adaptación al perfil del cliente, fronteras eficientes, propuestas de inversión, y seguimientos y alertas); y recepción y transmisión de órdenes (operaciones por cuenta del cliente, acceso a tarifas de cliente institucional, mejor ejecución, y reporting y alertas).

 

 

Share This