David Levy (DiverInvest): “Es momento de demostrar quien tiene las ideas claras y ver a los mejores gestores”

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

Por David Levy, director general y de inversiones en DiverInvest

Siempre me he caracterizado por intentar ofrecer una opinión sincera, sencilla, directa, sin tapujos ni medias tintas, siendo objetivo, realista, pensada en el inversor. Una opinión sin estar condicionado por ningún interés, más que el propio sentido común, el trabajo diario y los 20 años de experiencia. Este mes de octubre, hemos vivido uno de los meses más nefastos que se recuerdan en años debido a que todos los activos han bajado excepto el dólar. Nos tenemos que remontar a 1969 para encontrar una situación parecida.

Hace tan solo unas semanas, la visión de los analistas, bancos e inversores estaba rebosando de alegría y buenas perspectivas. Amazon capitalizaba un trillón de dólar con previsión de que iba a vender productos hasta en Marte! Hoy, parece que ya nada vale. USA en recesión, Europa va a desaparecer, los chinos vuelven a ser una provincia de Asía… todo se cuestiona. La espiral vendedora arrasa. No hay refugio y todo baja.

No estoy de acuerdo. Ni tanto ni tan calvo. No soy yo quien va a salir a lanzar las campanas al vuelo, ni defender las políticas monetarias que han llevado a cabo los estados estos últimos años. La realidad es que el mundo sigue creciendo a tasas del 3%, los beneficios de las empresas al 6% y a pesar de la desaceleración no parece que nada haya cambiado de forma tan significativa en 4 semanas.

Nosotros seguimos opinando que hay que ser cautos, no es momento para tomar más riesgo. Es momento de mantener tu estrategia de inversión. De tener inversiones de calidad y conocer bien los productos. Nada de fondos ni productos que no sepas lo que hacen ni en que invierten. El concepto de riesgo ha cambiado.

Estamos en la parte final de un ciclo económico e inmersos en un proceso de corrección en los precios. Seguimos pensando que la mayoría de los activos del mundo no están baratos. Lo lógico es que los activos se sigan ajustando. Pero no estamos entrando en una crisis económica. No parece que el mundo vaya a entrar en ella. El crecimiento será moderado durante años. De todos modos, no descarto que sigamos viendo hechos aislados de magnitud (banco o estado europeo bajo mucha presión, quiebra GE o Ford…).

Como siempre, recomiendo más que nunca: diversifica. Conoce el riesgo real que asumes, invierte en activos de calidad, evita riesgos desconocidos. Los productos que cotizan en bolsa cambian de precio cada segundo y eso incomprensiblemente añade incertidumbre y nervios, pero no debería ser así.

Es momento de demostrar quien tiene las ideas claras y donde vamos a ver el comportamiento de los mejores gestores. No debemos actuar de forma impulsiva. El ciclo no se ha acabado, por el momento…

Share This