David Gassó: “El descenso en el número de EAF se va convirtiendo en tendencia”

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

David Gassó, presidente de EAF-CGE, realiza un completo análisis de la evolución de las Empresas de Asesoramiento Financiero en el último número de su boletín EAF Informa. Con los datos actualizados de la CNMV a 30 de junio del presente año, Gassó constata que el número de Empresas de Servicios de Inversión (ESI) es de 240 entidades, 10 menos que a final de 2018; y destaca que “es especialmente significativo el descenso en el número de las Empresas de Asesoramiento Financiero que se va convirtiendo en tendencia”.

Señala que, durante los primeros seis meses del año, el censo de EAF ha sufrido 14 bajas, 12 personas jurídicas y 2 personas físicas. Bien es verdad que 3 de estas entidades se han transformado en agencias de valores o sociedades gestoras de IIC. Si atendemos al histórico del registro, vemos que, desde 2009, 225 EAF se han inscrito en la CNMV de las cuales 79 se han dado de baja. 2018 ha sido el año en que se ha producido mayor número de bajas, con un total de 18, cifra que podría superarse ampliamente al final de 2019 si continúa la actual tendencia.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

En cuanto al número de Empresas de Servicios de Inversión extranjeras que pueden prestar servicios de inversión en España asciende a 2.941 entidades a finales de 2018, la mayoría de ellas en régimen de libre prestación de servicios. Gassó pone especial atención al hecho de que existe un “alto número de entidades de Reino Unido que pueden prestar servicios en España (2.247) que, lógicamente al estar en la Unión Europea, disponen del pasaporte comunitario. También es reseñable el número de entidades precedentes de países tan pequeños con Chipre (206), Holanda (111), Luxemburgo (38), Malta (27) o Liechtenstein (26)”.

En sentido inverso, el número de EAF españolas que han solicitado la libre prestación de servicios en otros países de la Unión Europea asciende a 29; han solicitado operar en 14 países (de forma mayoritaria en Luxemburgo) y 2 entidades (1 en Portugal y 1 en Reino Unido) prestan el servicio a través de sucursal.

Share This