David Angulo (Dunas): “La banca está dejando huecos que aprovecharemos los gestores independientes”

David Angulo
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

David Angulo, presidente de Dunas Capital Group, explica en esta entrevista con elAsesorFinanciero.com cómo quieren lograr los ambiciosos objetivos de crecimiento que se han planteado, que se basarán en el lanzamiento de nuevos productos y en ocupar los huecos que la banca irá dejando a los gestores independientes.

¿Por qué cree que la banca va a dejar huecos en el mercado del ahorro y la inversión en los próximos años?

De hecho, ya ha dejado algún nicho. No hay más que mirar el ranking de Inverco para ver cómo han empezado a crecer las gestoras independientes y las extranjeras frente a los bancos tradicionales. Los bancos antes tenían un nicho de ahorro enorme que eran las cuentas corrientes o depósitos remunerados. Eso ahora no lo tendrán más. El concepto de ahorrar en un banco ha cambiado, por el propio mercado y por la regulación. MiFID II va a suponer una revolución importantísima, porque los banqueros van a tener que dar una información al cliente de cuánto cuesta el asesoramiento que le está prestando. Y eso es bueno: transparencia, claridad, experiencia, profesionalidad e innovación es lo que a nosotros nos distingue y la regulación va en esa línea.

Nuestro cliente principal son las aseguradoras, pero hemos empezado a abrirnos a bancas privadas, family office y grandes EAFIs”

¿Qué objetivos se han marcado para este año?

Realmente vamos muy bien. En 2017 hemos crecido en todas las líneas de negocio y hemos lanzado nuevos productos; y eso que era más un año más de poner orden en la casa, porque la autorización de la CNMV no la tuvimos hasta noviembre de 2016. Pero esperamos que el crecimiento de verdad se produzca entre 2018 y 2020. Ahora mismo estamos en 1.200 millones de euros bajo gestión, lo que supone haber sumado 200 millones en 2017. Nuestro objetivo es llegar a los 5.000 millones en 2021, y tendremos que trabajar mucho para conseguirlo, pero las expectativas pintan muy bien. Hemos lanzado nuevos productos, como el Dunas Aviation Fund I, y ahora estamos lanzando una Socimi hotelera, que invierte en hoteles urbanos, que está teniendo una fantástica aceptación por parte de los inversores. Estamos en un buen momento. Siempre digo que el 85% de los resultados de la gestión de activos viene de la evolución del mercado; pero hay un 15% que viene de los gestores, las ideas y el trabajo. Si las cosas siguen así, creo que tendremos mucho éxito.

¿Quieren centrarse en conseguir más clientes o vender más a los clientes que ya tienen?

Nuestro cliente principal siguen siendo las compañías aseguradoras, porque tenemos el histórico de Inverseguros, más un histórico del equipo de gestión, que he estado siempre vinculado en el sector asegurador. Pero estamos abriendo nuestra base de inversores; el año pasado hicimos una operación con KKR, un fondo de private equity de los más importantes del mundo; estamos en conversaciones con bancas privadas para ofrecerles nuestro producto, que es un producto independiente y español, y eso gusta mucho a estas entidades. También, sobre todo con el producto inmobiliario, nos hemos abierto a ciertos family office y operamos con algunas de las grandes EAFIs.

¿No se han planteado dirigirse directamente al cliente particular?

Nuestro foco está solo en el cliente institucional. Llegamos al cliente particular, pero vía instituciones. Tenemos tres tipos de clientes: compañías aseguradoras, que compran para sí mismas o para sus clientes, Familiy Offices; y las bancas privadas, que seleccionan nuestros productos para los clientes del banco. Nosotros queremos crecer en el negocio institucional porque tenemos claro que es una estrategia donde nuestro producto es perfectamente entendible y sobre todo tenemos ya una base de clientes; hoy por hoy, Dunas Inverseguros no está preparado para administrar miles de clientes de particulares.

Share This