¿Cuáles serán los nuevos requisitos financieros para ser una ESI o una EAF?

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

El borrador de Real Decreto que adapta la Ley de Mercado de Valores a MiFID II, en audiencia pública hasta el 18 de septiembre, detalla los requisitos financieros para ser una Empresa de Servicios de Inversión (ESI) y las nuevas Empresas de Asesoramiento Financiero (EAF), hasta ahora conocidas como EAFI.

El nuevo Artículo 15 de la Ley explica que las Empresas de Servicios de Inversión deberán tener un capital inicial no inferior a las siguientes cantidades:

a) Las sociedades de valores; 730.000 euros.

b) Las agencias de valores; 125.000 euros.

c) Las agencias de valores no autorizadas a tener en depósito fondos o valores mobiliarios de sus clientes; 50.000 euros.

d) Las sociedades gestoras de carteras deberán tener:

i) Un capital inicial de 50.000 euros;

o ii) Un seguro de responsabilidad civil profesional, un aval u otra garantía equivalente que permita hacer frente a la responsabilidad por negligencia en el ejercicio de su actividad profesional en todo el territorio de la Unión Europea, con una cobertura mínima de 1.000.000 euros por reclamación de daños, y un total de 1.500.000 euros anuales para todas las reclamaciones.

iii) Una combinación de capital inicial y de seguro de responsabilidad civil profesional que dé lugar a un nivel de cobertura equivalente al de los incisos i) e ii) anteriores.

Por su parte, el capital inicial mínimo de los agentes de Empresas de Servicios de Inversión que sean personas jurídicas será el que corresponda a la forma jurídica adoptada

Requisitos para ser EAF

En el caso de las Empresas de asesoramiento Financiero que sean personas jurídicas deberán tener:

i) Un capital inicial de 50.000 euros;

o ii) Un seguro de responsabilidad civil profesional que cubra todo el territorio de la Unión Europea, aval u otra garantía comparable para hacer frente a la responsabilidad por negligencia profesional en el ejercicio de su actividad profesional en toda la Unión Europea, con una cobertura mínima de 1.000.000 de euros por reclamación de daños, y un total de 1.500.000 de euros anuales para todas las reclamaciones.

iii) Una combinación de capital inicial y de seguro de responsabilidad civil profesional que dé lugar a un nivel de cobertura equivalente al de los incisos i) e ii) anteriores.

En caso de transformación de otra entidad los recursos propios en el momento de la inscripción deberán alcanzar al menos la cuantía señalada en la letra i) anterior.

Las empresas de asesoramiento financiero que sean personas físicas deberán cumplir lo dispuesto en el inciso ii) del apartado anterior.

Cambiar de figura

El borrador también indica que, cuando se solicite la transformación de otra entidad en Empresa de Servicios de Inversión, además de los documentos anteriores se acompañará:

  1. Un balance intermedio auditado, cerrado no antes del último día del trimestre anterior al momento de presentación de la solicitud, con una mención expresa y detalle suficiente de las posibles contingencias que pudieran afectar a la valoración del patrimonio. El balance se formulará con los mismos criterios, estructura y forma que el que corresponde incluir en las cuentas anuales.
  2. Las cuentas anuales auditadas de los últimos dos ejercicios o desde su creación, si ésta se hubiera producido durante este período.
  3. Escritura pública de constitución de las entidades y sus modificaciones posteriores

Coeficiente de liquidez

De otro lado, respecto a los requisitos financieros de las Empresas de Servicios de Inversión, el Artículo 47 regula el coeficiente de liquidez, señalando que “las ESI que estén autorizadas a mantener fondos o instrumentos financieros que pertenezcan a sus clientes, deberán mantener en todo momento el volumen de inversiones en activos de bajo riesgo y elevada liquidez que, como porcentaje sobre la totalidad de sus pasivos exigibles con plazo residual inferior a un año, excluidos los saldos de las cuentas acreedoras, establezca el Ministro de Economía, Industria y Competitividad, con un mínimo del 10 por 100”.

 

, , , , ,

Share This