Cross Capital, la EAFI de confianza de empresas y grandes patrimonios de Canarias
Cross Capital, una EAFI fundada en 2012 por Munesh Melwani en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, ha encontrado su espacio en el segmento de empresas, instituciones y grandes patrimonios del mercado canario. Así lo explica el propio Melwani en una reciente entrevista publicada en la edición digital del diario Cinco Días.
Melwany creó Cross Capital tras su experiencia profesional en Cajacanarias, Banca Cívica y CaixaBank. Una trayectoria que, asegura, “fue fundamental para lanzar mi propio proyecto empresarial”. En Cajacanarias fundó el departamento de tesorería, gestión de activos y mercado de capitales. En esos años, participó en la estructuración de 40 operaciones corporativas, lo que le permitió conocer de primera mano el tejido empresarial canario.
Las empresas e instituciones canarias constituyen la base de su clientela: “La división de banca corporativa genera el 50% de los ingresos de Cross Capital, con asesoramiento a operaciones que superan los 300 millones de euros. Nos centramos en apoyar a pequeñas empresas, que facturan entre dos y 50 millones de euros, para que obtengan financiación. También prestamos servicios a la administración pública, como Cabildos, Ayuntamientos… para facilitarles el acceso a financiación europea”.
Junto al negocio institucional, otro de los puntales de su cartera es el de grandes patrimonios, donde ofrece gestión discrecional de carteras de fondos, y gestión discrecional con inversión directa a unos 50 clientes, entre ellos Ram Bahnvani, el famoso inversor de origen indio (al que le une, además, una relación familiar) que comenzó trabajando con 21 años en un pequeño bazar de Santa Cruz de Tenerife y acabó amasando un patrimonio de 600 millones de euros.
Dentro de la división de gestión de activos, Cross Capital ha lanzado productos cuyo objetivo es que fueran accesibles a todos los públicos. Para ello, llegó a acuerdos con diversas entidades; uno de ellos con la gestora Renta 4 para asesorar al fondo de inversión Millennial Fund (con 3,5 millones de euros de patrimonio), y otro con Caser para asesorar el plan de pensiones Legacy.
“Nuestro estilo de inversión, tanto en la gestión discrecional de carteras como en los fondos que asesoramos es multiactivo, global y flexible, con vocación de retorno absoluto. El objetivo es lograr un rendimiento anual del 5% anual, neto de comisiones. Es un tipo de gestión que aprecian mucho nuestros clientes”.