Cremades & Calvo Sotelo cree que la liquidación de Banco Madrid “será un proceso largo”
E l presidente del bufete Cremades & Calvo Sotelo, Javier Cremades, afirma que la liquidación de Banco de Madrid será un proceso largo, pues, entre otras cosas, hay una investigación por blanqueo de capitales en la Audiencia Nacional cuyo juicio no se espera para antes de 2017. De hecho, los clientes afectados por la intervención del Banco de Madrid, controlado por Banco Privado de Andorra (BPA), han decidido sumarse a la demanda que han presentado más de 220 clientes de BPA para recuperar 366 millones de euros que perdieron en la intervención de la entidad, hace ahora un año, y reclamar la responsabilidad de la Administración andorrana en el proceso, ya que entienden que actuó “de forma precipitada y dando palos de ciego”, según Javier Cremades.
Además, la plataforma de afectados por la intervención de BPA y de Banco Madrid estudia ampliar la demanda al Tesoro de EEUU, que fue quien acusó al banco andorrano de blanqueo de capitales, al Gobierno español, al Banco de España y a la CNMV, por sus actuaciones en Banco Madrid.
Los abogados de los demandantes insisten en el hecho de que la entidad cumplía con todas las exigencias legales cuando la FinCen lanzó una alarma por posible blanqueo de capitales que dio lugar a la intervención. En aquel momento, BPA tenía 29.000 clientes. Según la abogada Anna Soler, “la nota de marzo de 2015 de la FinCen nunca tenía que haber llegado”, y recuerda que la FinCen retiró a finales de febrero la investigación y el aviso sobre presunto blanqueo de capitales en BPA, lo que, a su juicio, pone de manifiesto que “el blanqueo no fue generalizado, de lo contrario no habrían retirado la nota”.
Por su parte Javier Cremades señala que la plataforma de afectados tiene intención de ir hasta el final, porque “denunciamos que el agujero negro lo ha creado el regulador y que se ha intentado eludir la responsabilidad de haber hecho una intervención no justificada”.