Crece el número de asesores que trabajan para grandes patrimonios
De acuerdo a un informe de Knight Frank titulado ‘The Wealth Report 2022’, el número de grandes fortunas se ha disparado a lo largo de los últimos meses. En el caso de España, ya hay casi 12.000 grandes fortunas, lo que sitúa al país en la undécima posición mundial. Este incremento en los grandes patrimonios ha provocado un aumento también en la demanda de asesoramiento profesional, habida cuenta de la actual coyuntura de incertidumbre en los mercados, con una elevada inflación y un contexto de bajos tipos de interés.
El documento revela que el universo de grandes fortunas en el planeta, incluyendo en este grupo a aquellos con activos netos de 30 millones de dólares en adelante, aumentó un 9,3% en 2021. En 2022, aumentó un 2,4%. 8 de cada 10 asesores y banqueros privados que participaron con sus opiniones en el informe manifestaron un interés creciente de asesoramiento por parte de estos inversores y aseguraron que su patrimonio se había incremento a lo largo del pasado año. La única región del planeta que experimentó en 2021 una disminución en su población de grandes fortunas fue África, con una caída del -0,8%.
En el estudio también se recoge que la mayor acumulación de ahorro en 2022 como consecuencia de la pandemia global de coronavirus favoreció un crecimiento de la liquidez y, con ello, de la inversión en los mercados a lo largo de 2021. Gracias a ello, se ha propiciado una recuperación más rápida de la economía mundial y, en general, a una mayor creación de riqueza en las industrias que tienen un carácter global.
En términos absolutos, los cinco países que experimentaron un mayor incremento en su número de grandes patrimonios en 2021 fueron Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Japón y China.