Corredurías: Independientes en seguros, dependientes en la comercialización de productos financieros

asesor financiero
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

Las corredurías de seguros hace tiempo que iniciaron su incursión en la comercialización de productos financieros. Se trata de un proceso natural basado en su amplia experiencia en el asesoramiento y distribución de seguros de vida-ahorro y planes de pensiones. De ahí a la inclusión en su portfolio de productos financieros, fundamentalmente fondos de inversión, solo había un pequeño paso que, además de ampliar sus posibilidades de negocio, les permite redondear su oferta de servicios de asesoramiento y planificación integral.

En la venta de seguros, el corredor, al contrario que el agente de seguros, goza de total independencia y puede trabajar con diversas compañías aseguradoras. Sin embargo, cuando se trata de productos financieros, la normativa le obliga a optar por el asesoramiento dependiente, vinculado a una sola entidad financiera.

Una limitación que, si bien choca genéricamente con la idiosincrasia independiente de la figura jurídica del corredor de seguros, en su operativa real puede no ser un obstáculo para ofrecer a sus clientes una oferta diversificada. Sobre todo si, como va siendo cada vez más habitual, la entidad con la que trabaje distribuye también fondos de terceros. En ese caso, las posibilidades de que dispone para ajustar su oferta a las necesidades concretas de cada cliente se multiplican, pues la combinación de soluciones basadas en seguro de vida-ahorro y productos financieros le da acceso a una gama de productos sumamente flexible.

Cada vez más cómodos en la distribución de fondos de inversión

Si bien los corredores de seguros fueron tradicionalmente remisos a adentrarse en la distribución de productos financieros, las circunstancias del mercado les han obligado a evolucionar. Los bajos tipos de interés han hecho que los productos de ahorro típicamente aseguradores, basados en una rentabilidad garantizada, hayan dejado de ser competitivos. Por otro lado, el impulso que han cobrado en los últimos tiempos los seguros Unit Linked, cuya inversión se destina a fondos de inversión o cestas de fondos que el cliente puede cambiar a su antojo, han conseguido que los profesionales de las corredurías de seguros hayan asimilado perfectamente los secretos de los fondos de inversión, el vehículo con mayor crecimiento en la captación de patrimonio de los últimos años.

Los corredores de seguros han llegado para quedarse a la distribución de fondos de inversión. ¿Harán el camino inverso los asesores financieros y se embarcarán en la comercialización de productos aseguradores?

Share This