Condenado a 10 años y medio de cárcel el ex asesor financiero de Luis del Olmo
La sección tercera de la Audiencia de Barcelona ha condenado a Rogelio Rengel, el ex asesor financiero y administrador de las empresas del periodista Luis del Olmo (en la foto), a diez años y seis meses de prisión por dos delitos continuados de apropiación indebida y falsificación de cuentas por los hechos ocurridos entre 2005 y 2011, años en los que ocultó las salidas de dinero como inversiones que, en realidad, no se realizaron. Además, deberá indemnizar a las empresas del periodista con 14,3 millones de euros en concepto de resposabilidad civil.
Rogelio Rengel deberá indemnizar también a otras siete personas por importes que van de los 44.000 a los 454.000 euros. Durante el juicio, Rengel declaró que destinó todo el dinero defraudado en la revista deportiva Don Balón, de la que fue su editor.
El tribunal ha desestimado los tres atenuantes esgrimidos por la defensa: la confesión voluntaria, la reparación y la dilación del proceso. En la sentencia, se indica que el condenado no ha asumido en ningún momento la totalidad de los hechos y que la reparación económica ha sido mínima.
Por otra parte, el tribunal ha descartado aplicar la agravante de abuso de confianza, al entender que el defraudado, Luis del Olmo, no estableció los mínimos controles sobre su bienes, lo que constituye una dejación que habría impedido el endurecimiento de la pena a Rengel.