El cierre de oficinas bancarias dispara el número de agentes financieros en un año

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

Los datos parecen demostrar que la figura del agente financiero se está convirtiendo en el recurso preferido por las entidades para suplir los servicios que han dejado de ofrecer a sus clientes en aquellas localidades donde ya no cuentan con una sucursal. Una situación cada vez más habitual, dado el proceso de reducción de costes que han puesto en marcha gran parte de las entidades y que se ha traducido, especialmente, en la reducción de sus plantillas y de su red de oficinas.

Paralelamente, en los últimos 12 meses, el número de agentes financieros registrados en el Banco de España ha crecido un 12,39%; un aumento que resulta aún más significativo si tenemos en cuenta que el año anterior la tendencia había sido la contraria, con un leve descenso del 1,86%.

A 19 de enero de 2018, hay registrados en el Banco de España un total de 5.824 agentes financieros de 43 entidades de crédito. Sin embargo, la apuesta por los agentes se concentra principalmente en las primeras entidades del ranking: BBVA, Banco Mediolanum y Banco Santander. Entre las tres, suman 4.318 agentes, lo que supone nada menos que 74,14% de todo el sector.

De hecho, el líder del ranking, el BBVA, es también el banco que más ha incrementado su red agencial, incorporando 497 nuevos agentes con respecto al censo de nuestro último ranking, cuyos datos corresponden al 6 de febrero de 2017.

El principal cambio se ha producido en la segunda posición, donde Banco Mediolanum, con 929 agentes (68 más que hace un año), ha superado a Banco de Santander, que cae a la tercera posición con 894 agentes, a pesar de incrementar su red en 24 agentes. No obstante, el conjunto de Grupo Santander, con la incorporación de las entidades de Banco Popular, eleva su cifra de global hasta los 1.081 agentes.

En cuanto al resto del ‘top ten’ de la clasificación, no se han registrado movimientos significativos con respecto al año pasado. Bankinter se mantiene en cuarta posición, con 396 agentes, aunque su red se ha reducido en 29 agentes, lo cual confirma la tendencia descendente que ya registró hace un año. La misma dinámica se aprecia en el quinto clasificado, Deutsche Bank, que conserva la plaza pero también reduce su red, pasando de 316 a 280 agentes.

RANKING DE ENTIDADES POR NÚMERO DE AGENTES FINANCIEROS

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

 

Share This