Chris Iggo (AXA): «Existe la posibilidad de que en marzo se produzca un gran salto en la inflación»
De acuerdo a un reciente análisis de Chris Iggo, CIO Core Investments en AXA IM, sobre la inflación y posibles escenarios, «aparte de la incertidumbre que rodea a la guerra, la mayor preocupación sigue siendo la inflación«. Iggo comenta además que «existe la posibilidad de que en marzo se produzca un gran salto en la inflación tras el aumento de los precios mundiales del petróleo provocado por la invasión».
Ante esta situación, Iggo plantea dos escenarios, advirtiendo: «Una situación del IPC en esos niveles sería negativo para los mercados«.
- «Una impresión del 10% anual para el IPC estadounidense sería sorprendente ya que requeriría que el cambio mensual en el índice sea de alrededor del 2,6% y eso sería el mayor aumento mensual en el índice desde 1947″.
- «Una tasa del 9% anual requeriría el cuarto aumento mensual más grande desde entonces. Los precios de las gasolinas estadounidenses han subido un 21% durante marzo y tiene un peso en el IPC de poco más del 3,7%, que por sí solo podría aportar hasta un 0,78% a la variación mensual. Pero, aunque muchas otras cosas también tienen que subir significativamente, es posible».
Según explica el experto, «las curvas de tipos son planas […] y sugieren que la inflación bajará, que el crecimiento se desacelerará o que los bancos centrales no reducirán agresivamente sus balances y venderán muchos bonos a los mercados. También se traduce en que no hay mucho valor en los rendimientos de los bonos a largo plazo, ya que la curva es tan plana y los bancos centrales aún tienen la capacidad de sorprender con más aumentos de tipos de los que cotizan actualmente».