Un centenar de detenidos en una gran operación contra un chiringuito financiero en Madrid
En una amplia operación policial que ha tenido lugar en Madrid, al menos un centenar de pesonas han sido detenidas como consecuencia de la actividad de un chiriguito financiero que tenía sus oficinas en un edificio del barrio de La Tablas y que, al parecer, operaba bajo los nombres de Plataforma VLT y Centrum Platinum.
Según la información que ha transcendido, este chiringuito financiero cambiaba con frecuencia de nombre y de administradores, para dificultar el rastreo de su actividad. Algunos de los detenidos ya rstuvieron relacionados en su día con Dracon Partners, otra firma que clausuró la CNMV, que ordenó la retirada de la licencia en 2012, época en la que unos 500 inversores perdieron cerca de 12 millones de euros.
La operativa habitual de este tipo de entidades que actúan sin autorización de la CNMV consiste en utilizar bases de datos para dirigirse directamente a inversores particulares y proponerles la contratación de productos financieros sofisticados, incumpliendo la normativa que exige que el cliente minorista acredite unos conocimientos mínimos para suscribir productos complejos.
La investigación comenzó hace seis meses y en ella ha participado la sección de delitos económicos de la Fiscalía de Madrid y la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) Central de la Policía Nacional