Casi la mitad de las sociedades de valores y un tercio de las agencias registran pérdidas
Los datos del primer semestre confirman lo que ya apuntábamos al hacer balance de los cinco primeros meses del año: los resultados de la Empresas de Servicios de Inversión (ESI) se deterioran con respecto a ejercicios anteriores, especialmente entre las sociedades de valores. Aunque el resultado conjunto es positivo tanto para las agencias como para las sociedades de valores, si analizamos detalladamente la evolución de las empresas resulta evidente que son muchas las que sufren las duras condiciones actuales del mercado.
A nivel global, casi cuatro de cada diez (el 38,3%) de las 94 agencias y sociedades de valores registran pérdidas antes de impuestos a 30 de junio del presente año. La tendencia parece más acusada entre las sociedades de valores, donde las empresas con pérdidas son casi la mitad (el 46,15%). Por su parte, las agencias de valores con resultados negativos suponen el 32,73% (18 de las 55 registradas en la CNMV).
En total, el beneficio antes de impuestos de agencias y sociedades de valores en el primer semestre de 2019 se eleva a 24,02 millones de euros, lo que supone un descenso del 65,3% respecto al mismo periodo de 2018. De ellos, 17,26 millones proviene de las sociedades de valores y 6,76 millones, de las agencias de valores. Sin embargo, solo unas pocas entidades concentran la mayor parte de los beneficios. Como dato significativo, cabe señalar que los resultados de una sola empresa, Mapfre Inversión, suponen más de la mitad (el 55,05%) de los beneficios globales de agencias y sociedades de valores. Si añadimos los datos de las dos siguientes en el ranking, Altura Markets y Merrill Lynch, entre las 3 primeras suponen el 98,9% de los beneficios del sector.