Casi el 70% de los asesores considera que la adaptación digital es su mayor reto profesional

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

La mayor parte de los asesores financieros cree que tendrá dificultades para atraer a las nuevas generaciones de “nativos digitales”, por eso casi el 70% cree que su adaptación a las nuevas tecnologías y al entorno digital es el mayor reto actual al que se enfrentan.

Según una reciente encuesta de Thomson Reuters y Forbes Insights, el 69% de los gestores de patrimonios de EEUU, Europa y Asia Pacífico está preocupado por seguir teniendo una oferta que sea atractiva para las generaciones más jóvenes de inversores. Los millennials demandan ya de sus asesores, no sólo una comunicación digital más ágil y rápida, sino también herramientas que les permitan una mayor participación en las tomas de decisiones de inversión.

Esto también podría derivar en unos honorarios más bajos para los asesores, que podría compensarse con la capacidad de atender a un mayor número de clientes gracias a las nuevas tecnologías.

Obligación de aprender

Como consecuencia de estas nuevas demandas, el 68% de los asesores está convencido de que debe aprender y mantenerse al día con las nuevas tecnologías y consideran este reto como su principal desafío profesional en estos momentos.

También les preocupa que sus plataformas móviles de comunicación no estén actualizadas: Tan solo el 27% está contento con la plataforma móvil que ofrece a sus clientes, pese a que saben que es la herramienta digital sus clientes valoran más.

En este ámbito, también destaca. el impacto que tendrá integrar la inteligencia artificial en la toma de decisiones de inversión y en el servicio al cliente. Así, el 41% afirma que las tecnologías de análisis y Big Data implicarán un gran impacto en el sector de la gestión patrimonial en los próximos tres años. Actualmente, los asesores dedican la mayor parte de su tiempo a labores comerciales de captación de clientes; en segundo lugar, a asesorarlos, y en último lugar a analizar la tolerancia al riesgo y los objetivos que les plantean sus clientes. La gran mayoría de ellos considera que la tecnología puede ayudarlos a ser más eficientes con cada una de estas tareas y el 72% cree que la inteligencia artificial será una oportunidad para sus negocios.

El estudio concluye que “con miles de millones de dólares en activos bajo gestión en juego, los asesores financieros tienen claro que necesitarán la tecnología en el futuro”.

Punto de inflexión

David Akellian, director general y jefe global de Wealth Management de Thomson Reuters, sostiene que “los gestores patrimoniales están en un punto de inflexión. Tienen la gran oportunidad de reinventarse para ofrecer una experiencia digital excepcional a los nativos digitales, y definir una nueva generación de servicios de alto valor añadido. El desafío y la oportunidad de la industria es ayudar a asegurar que estas firmas y sus asesores estén mejor equipados con inteligencia artificial, análisis avanzados, formación y la tecnología necesaria para satisfacer las necesidades de inversión de unos clientes que evolucionan rápidamente”.

David Akellian explica en este video, resumidamente, las conclusiones del estudio.

 

, ,

Share This