Carlos Tusquets presenta el libro ‘Enriquéceme despacio, que tengo prisa’

El presidente de EFPA España y presidente de Banco Mediolanum, Carlos Tusquets, acaba de lanzar su primer libro “Enriquéceme despacio, que tengo prisa”, editado por RBA, donde abre la puerta a la economía financiera para que cualquier ciudadano pueda sacar el mayor partido a sus ahorros, a través de la voz de un veterano del sector bancario que ilustra a un profano en materia económica, con ejemplos sencillos y fáciles sobre el ahorro y cómo obtener la mayor rentabilidad de nuestro dinero.

El autor utiliza un lenguaje claro y accesible, cercano y natural, repleto de ejemplos prácticos para configurar una lectura útil y reveladora que nos ayuda a entender cómo funciona el mundo de las finanzas y cómo ahorrar sean cuales sean nuestros ingresos.

Esta obra se presenta como una biblia para ahorradores, que nace con el objetivo de luchar contra la falta de conocimiento financiero, el escaso interés del común de los particulares y la presunción de que el asesor personal ya decide por su cliente. En este libro, en el que Carlos Tusquets ha trabajado durante los últimos años, el presidente de EFPA España realiza una reflexión pausada sobre la importancia del ahorro y ofrece algunas claves para rentabilizarlo al máximo.

El libro nace para tratar de aportar un granito de arena para que los ahorradores particulares saquen el mayor partido a sus ahorros, por muy pequeños que estos sean. En la presentación del libro, Carlos Tusquets, señaló que “el nuevo activo refugio es el riesgo diversificado. Bien hecho, supone una garantía, por encima del oro, los bonos del Estado…”.

Un manual para los profesionales del sector

“Enriquéceme despacio, que tengo prisa” nace también como un manual de referencia para los profesionales del sector del asesoramiento, que encontrarán en este libro un apoyo a la hora de desarrollar un mejor servicio al cliente, que cada vez requiere estar más informado. Precisamente, Carlos Tusquets explicó que “el asesor ideal debe tener una alta capacidad de escucha al cliente para conocer y entender sus intereses personales y una visión global de sus circunstancias, que cambian con el tiempo y obligan al asesor a adaptarse y trazar una nueva estrategia para su cliente”.

Algunas claves de “Enriquéceme despacio, que tengo prisa” para maximizar nuestros ahorros

  • Conoce y entiende los principales activos financieros. Todos ellos tienen riesgo. Conoce los riesgos y redúcelos.
  • Monitoriza cómo están los mercados de renta fija y renta variable.
  • No confíes demasiado en ti mismo y ponte en manos de un buen profesional a la hora de administrar tu patrimonio.
  • Si tu asesor es bueno, debe explicarte bien cómo afecta a tu cartera, y a tu patrimonio, el mercado de renta fija (bonos) y el de renta variable (acciones).
  • Recuerda que lo más seguro y diversificado es tener tu cartera no con bonos y acciones directamente, sino en fondos de bonos y/o acciones gestionados profesionalmente.