Carlos García Ciriza: “Los nuevos agentes prescriptores no impulsarán la creación de EAFs”

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

El presidente de la Asociación de Empresas de Asesoramiento Financiero (ASEAFI), Carlos García Ciriza, se muestra convencido de que el modelo de la EAF tiene futuro, pero no cree que la reciente autorización de contar con redes de agentes prescriptores sin capacidad de asesoramiento vaya a suponer un cambio en la tendencia de los últimos años. A Su juicio, las empresas que estaban valorando el salto a agencia de valores o a gestora no cambiarán sus planes por la posibilidad de contar con un tipo de agentes que no es el que las EAFs reclamaban.

Para García Ciriza, lo lógico es que el número de EAFs se mantenga estable o, incluso, se reduzca en el futuro; lo cual no significa que se trate de una figura que vaya a entrar en declive, todo lo contrario: “La EAF seguirá siendo un vehículo válido si lo que quieres hacer es asesoramiento financiero”. Además, cree que en España debería de haber “EAF’s grandes que estuvieran implementadas en todo el país; puedes ser muy grande dedicándote solo a un servicio de inversión, siempre que estés especializado”.

El hecho de que el panorama de las empresas de asesoramiento financiero no sea ya el de una figura emergente llevó a ASEAFI a plantearse el pasado año abrir la asociación a otras ESIS, como agencias y sociedades de valores, y a gestoras. Pero siempre, según García Ciriza, limitándose a “aquellas que basan su negocio en el asesoramiento; muchas de ellas incluso eran miembros de ASEAFI y se quedaron fuera cuando dieron el salto a agencia de valores o gestora”.

Por otra parte, reconoce que aquellos que dan el paso a otro tipo de vehículos financieros, como a agencias de valores o a gestoras, pueden rentabilizar más las carteras de clientes o pueden contar con agentes financieros pero, añade, para ello “hace falta tamaño porque los costes se multiplican por requisitos de capital, personal, y sobre todo por cumplimiento normativo”.

Share This