Caen los resultados de las sociedades de valores, mejoran en las agencias de valores

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

La evolución del negocio de las agencias y sociedades de valores durante los primeros cinco meses del ejercicio parecen confirmar la tendencia del año pasado, es decir, un marcado descenso en el resultado neto, como consecuencia tanto de una disminución de los ingresos por comisiones como de los malos resultados de las inversiones financieras, entre otros factores. No obstante, las estadísticas indican que, a nivel global, los resultados de las agencias de valores evolucionan de forma más positiva que en las sociedades de valores.

Según los datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el resultado de explotación global se ha desplomado nada menos que un 83,58% con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que se ha traducido en una caída final del resultado neto del 78,41%, situándose en 11,73 millones de euros frente a los 54,32 millones de mayo de 2018.

Las cifras globales se ven afectadas por el volumen de negocio considerablemente mayor de las sociedades de valores con respecto a las agencias. Pero, si analizamos por tipo de empresa, vemos que el comportamiento de las principales magnitudes es bien diferente en unas y en otras: Crece el beneficio en las agencias (+27,66%) y se derrumba en las sociedades de valores (-87,22%).

En cuanto a los ingresos por comisiones, el descenso procede principalmente de las sociedades de valores, cuyas comisiones netas han pasado de 122,81 millones a 90,40 millones, registrando una reducción del 26,39%. Sin embargo, las comisiones netas de las agencias de valores se han mantenido al mismo nivel que un año atrás, experimentado incluso un ligero incremento del 0,92%.

La misma dinámica se refleja en el resultado de las inversiones financieras, donde la caída obedece íntegramente a las sociedades de valores, cuyo rendimiento baja un 22,86%, mientras que las agencias experimentan una clara mejoría con respecto a los 5 primeros meses del año pasado, cuando tuvieron saldo negativo.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

Share This