“Buy & Hold invierte con sensatez, rotando lo mínimo las carteras y tomando decisiones por convicción y no por intuición”

Buy & Hold
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

En la segunda parte de la entrevista con elAsesorFinanciero.com, Rafael Valera, CEO de Buy & Hold, nos habla de la filosofía de inversión que desarrollan en su entidad; del impacto de MiFID II en el mercado; y del futuro de los gestores independientes en España.

-¿Se consideran ustedes una gestora value?

Somos una gestora que invierte con sensatez o sentido común, donde rotamos lo mínimo las carteras para obtener el máximo retorno. Esto nos lleva a estudiar a fondo las inversiones que hacemos. Este profundo conocimiento de las inversiones te fortalece cuando el mercado va en contra de tus planteamientos y te hace no vender e incluso incrementar las posiciones con las caídas. En definitiva, tomar las decisiones por convicción y no por intuición. Pensamos que esta es la única forma de invertir y lograr batir a los índices con dividendo de forma consistente. A esta forma de invertir le suelen llamar “value investing”, en esta definición es donde nosotros si nos identificamos.

-¿Cómo cree que va a afectar MiFID II a la actividad diaria en su sector?

En el sector ya esta afectando. Se van a repercutir muchos gastos a los partícipes que antes no. Este es el caso del coste de análisis que en nuestro caso ha sido siempre “in house”, y continuará siéndolo. Si en alguna ocasión tenemos que contratar algún experto o análisis externo, esto lo asumirá siempre la gestora. Nunca será el fondo, es decir el inversor, quien asumirá este coste. Nosotros hemos nacido con comisiones bajas, lo que ahora llaman “clases limpias”. Además sólo ofrecemos nuestros productos, y por tanto no asesoramos ni vendemos productos de terceros.

-Este mercado ha estado dominado en España muy mayoritariamente por la banca. ¿Cree que las gestoras independientes irán consiguiendo más cuota en los próximos años?

Pensamos que la inversión en fondos seguirá creciendo y minorando el ahorro actual en pasivo bancario (depósitos). Esto hará que la “tarta” sea mayor para todos. Tanto para bancos como para independientes. Y sí, existirá un crecimiento de cuota de los independientes versus la banca tradicional, pero no será ni inmediato, ni muy significativo. La gran incógnita para la banca tradicional no son los gestores independientes -que no debiera suponerles ningún riesgo en cuanto a negocio-, sino las grandes plataformas tecnológicas que, cuando entran en un “vertical”, como puede ser el financiero, podemos intuir que serán tan disruptores como lo han sido en otros sectores, como los medios de comunicación, el ocio, el turismo, el retail, etc.

-Se habla mucho últimamente de de la revolución de las ‘Fintech’ y de los Roboadvisors ¿Qué opina usted de este tipo de distribución y si puede adaptarse al asesoramiento patrimonial?

Nos parecen una magnifica alternativa para muchos inversores cuya exigencia en la inversión es al menos lograr la rentabilidad de los índices, con unos costes bajos. Sin embargo, para todos aquellos que exijan a su dinero superar a los índices, tan sólo les queda invertir en aquellos contados gestores que logran de forma consistente batir a éstos.

-¿Qué nivel de patrimonio gestionan actualmente, y cuáles son los objetivos que se han marcado para este año y a medio plazo?

Hoy gestionamos 175 millones de euros y -como decíamos al principio-, nuestros objetivos son todos de rentabilidad. Además, si el volumen gestionado un día es un impedimento para lograr mejores retornos, cerraremos nuestros fondos a nuevas suscripciones.

-¿Cómo cree que va a evolucionar el ahorro de los españoles en los próximos años, teniendo en cuenta factores como el progresivo envejecimiento de la población?

La situación demográfica ya influye y es, sin duda desde hace años, uno de los elementos de freno a la inflación. Los mayores consumen menos que los jóvenes. Esto lleva a que vivamos y viviremos en entornos de tipos muy inferiores a cuando Europa tenía una pirámide poblacional sana. Esto nos lleva a invertir a una edad más temprana y, sobre todo, con una mucho mayor exigencia en resultados y comisiones, de lo que se venía haciendo; y con una visión menos cortoplacista.

-Ustedes no cuentan con red de distribución, ¿cómo comercializan sus productos?

Toda nuestra inversión la hacemos en gestión y análisis. No invertimos en equipos comerciales que nos harían tener unas comisiones más altas para ser rentables, y por tanto detraería rentabilidad al partícipe, que es nuestro objetivo principal. Nuestro éxito no es gestionar mucho dinero sino dar rentabilidades consistentes. Nuestros fondos están en la plataforma Inversis, siendo contratable a través de Banca March y Andbank, entre otras entidades. Esperamos poder estar también en Allfunds, y tenemos una página web (buyandhold.es) donde en sólo 5 minutos se puede contratar cualquiera de nuestros productos completamente online, sin necesidad de trasladarse a una de nuestras dos oficinas (Madrid y Valencia).

-¿Qué tipo de extensión territorial tienen actualmente y en qué regiones les gustaría expandirse?

Estamos en Madrid y Valencia, y no tenemos previsto tener ninguna otra oficina en el futuro. Si esperamos tener nuestro producto, además de con código Isin español, también con código isin luxemburgués, para poder distribuirlo en los países comunitarios.

Share This