Buy & Hold: “Apostamos por carteras que aporten un valor intrínseco real a nuestros clientes”
Independencia, profesional e inversión de valor. Tres conceptos nucleares para entender el proyecto de Buy & Hold, una gestora con varios años de vida, especializada tanto en renta variable como en renta fija pero con un objetivo común: cosechar las mejores rentabilidades para sus clientes. A pesar de los fuertes vaivenes en los mercados a lo largo de los últimos meses, que acusaron los fondos de la entidad, dos de sus principales espadas, Julián Pascual, presidente; y Rafael Valera, consejero delegado, se muestran muy optimistas de cara al futuro cercano.
Así lo expresaron en esta reciente entrevista concedida a elAsesorFinanciero.com, en la que hicieron un repaso, entre otros hitos, a la trayectoria de la firma y a las oportunidades más interesantes de inversión en el contexto actual.
Pregunta. ¿Cómo han comenzado el año en cuanto a aportaciones y rentabilidad?
Nos está entrando dinero como nunca, tanto en renta variable como en flexible, pero en donde más está entrando es en renta fija. Hemos empezado el año muy bien y todos nuestros fondos están en el primer decil. En concreto, el de bonos está el número 1 y el B&H Acciones se va moviendo también entre los primeros, al igual que el flexible. Los mercados comenzaron muy bien el año y nosotros teníamos nuestras carteras muy bien posicionadas, adelantándonos al mercado. Éramos muy conscientes de que en el momento en el que hubiera viento de popa, teníamos que tener pólvora con la que disparar.
¿Cómo esperan que se comporten sus fondos en los próximos meses, en especial los de renta fija (B&H Bonds, B&H Renta Fija y B&H Deuda)?
Para todos los fondos dependemos de los datos macro en cuanto a empleo, sobre qué van a hacer los bancos centrales. Parece que los mercados cada vez están interpretando más benignamente los datos, no como el año pasado, en donde cualquier dato algo negativo afectaba mucho a la cotización. Tenemos las carteras construidas tanto en renta variable como en renta fija valor a valor, quitando el ruido de la macro porque acertar la macro es, en líneas generales, muy difícil.
En renta fija somos prudentes, con duraciones mucho más largas que en el año pasado, pero siguen siendo duraciones muy cortas, de alrededor de 2,5. En renta variable ocurre algo parecido y tenemos una cartera diversificada, y con ese mix estamos los números uno.
Al final, lo importante es saber que tenemos carteras tanto en renta variable como en renta fija con un valor intrínseco muy importante. Tenemos muy buenas expectativas sobre cómo vamos a finalizar este año.
En esta línea, ¿creen que la deuda ligada a la inflación es una opción interesante?
No hemos hecho nunca un bono ligado a la inflación nunca y no vamos a meternos ahora. Creemos que son productos muy sofisticados y difíciles de valorar. Preferimos no meternos. Estamos subiendo el peso en investment grade acercándonos al 50% de peso porque podemos conseguir rentabilidades interesantes sin tener que exponernos tanto. Tenemos una cartera infinitamente más líquida que hace algunos meses. Tampoco vemos inflaciones consistentes elevadas y a largo plazo.
«Estamos subiendo el peso en ‘investment grade’
acercándonos al 50% de peso porque podemos conseguir
rentabilidades interesantes sin tener que exponernos tanto»
¿Qué volumen de activos gestionaban a finales de 2022 y cuáles son sus objetivos totales para el año en curso?
Debemos ser lo menos ambiciosos del mercado, lo que nos importa es gestionar bien la performance de nuestros fondos y que nuestros clientes estén contentos. Por eso no tenemos vendedores, las personas que trabajan con nosotros tienen que venir con convicción. Ahora mismo estamos en 300 millones de euros, en lo que llevamos de año llevaremos en torno a un +15% por revalorización. Pero para nosotros es más importante la revalorización de nuestras carteras que el flujo de clientes.
¿Qué posiciones cabe destacar en sus estrategias de renta variable? ¿Cuáles son los sectores que más creen que darán alegrías para los inversores en 2023?
En general, los mercados tienden a hablar más de lo que sube y habría que hacerlo al revés. El que mejor lo hizo en 2022 fue Energía y los que peor lo hicieron fueron tecnología y small caps, que ahora mismo están cotizando en valoraciones de 2008 y 2009. En 2022, hicimos una rotación de valores de uno de cada cuatro. Fundamentalmente, lo que hicimos fue comprar empresas de pequeña capitalización, porque hay segmentos que han llegado a valoraciones ridículas como CIE Automotive, que cayó en 2022 cerca de un 20%. También entramos en Fluidra que tuvo una corrección del 70% el año pasado. Entramos siempre en empresas de muy buena calidad.
¿Cómo valoran su operativa desde que sus fondos están domiciliados en Luxemburgo?
Fantásticamente bien, nos facilita tener los fondos en las plataformas de fondos internacionales y de bancos españoles, así como a disposición de agentes de banca privada versus a tenerlos solo en nuestra web. Cada vez tenemos más clientes que contratan en nuestra página web. El proceso de alta es cada vez más sencillo y está más automatizado. Muchos clientes quieren contratar el fondo desde su entidad financiera.
También han trabajado en mejoras para atender a los gestores de patrimonios, por ejemplo, creando un área de Banca Privada en su web o lanzando una newsletter. ¿Qué feedback han tenido de estos cambios?
Bastante bueno, cada vez era un gran desconocido en el mundo de la banca privada, cada vez se nos va conociendo más. Nuestra oferta al ser pequeña no es fácil darse a conocer, todos los canales facilitan el contacto con el banquero.
Han pasado más de seis años desde que pusieron en marcha Buy&Hold. ¿Está hoy más de moda que nunca la filosofía de inversión en valor? ¿Por qué?
Hay dos conceptos que son antagónicos. Por un lado, está el deep value, es decir, compro una empresa a punto de quebrar. Hay una escuela muy fuerte sobre esta filosofía en España. Pero luego está la inversión en valor, que consiste en comprar cosas buenas a precios normales. Significa comprar activos a precios no desorbitados y comprar si existe una buena oportunidad. Esta es la filosofía de inversión que sigue Warren Buffett.
El año pasado, con la corrección que hubo en el mercado, muchas empresas estaban muy baratas. Los inversores compraron a precios asequibles y, por eso, el tema de valor ha vuelto a resonar con fuerza. Sin embargo, los años anteriores no tuvieron tanta fortuna. Creemos que suele ser mejor estrategia en el largo plazo la de Warren Buffet, manteniendo los activos en cartera durante cierto tiempo.
Hace unos meses movilizaron su plan de pensiones B&H Jubilación de PSN a Caser Pensiones. ¿Cuáles fueron los motivos del cambio y qué valoración hacen tras estos meses?
Los motivos fue buscar una entidad que tuviera interés en tener nuestro fondo y lo detectamos en Caser, que posee un área de banca privada, más que en el caso de una mutualidad. Al final, esto es un tema de relación y en el que haya interés por ambas partes. En estos meses, estamos notando que entran nuevos clientes por el canal de Caser.
¿Cuál es el motivo de que en España siga alrededor de un billón de euros en depósitos y cuenta? ¿Es cuestión de educación financiera? ¿Cómo se revierte esta situación?
Invertir es una cosa que cuesta. En España, había tradicionalmente dos formas de inversión: los fondos de inversión y el inmobiliario. Esta segunda vía ha tenido históricamente mucha fuerza. Desde 2007, la gente sufrió mucho con el tema inmobiliario. Ahora, lo que queda es la inversión financiera pero que, en general, es volátil. La imposición a plazo fijo no ha repuntado y parece poco probable.
La inversión en fondos es incierta y volátil, se soporta mal y lleva a cometer muchos errores. Si la gente tiene una mala experiencia invirtiendo, es habitual que decida no invertir más. Por todo ello, se requiere mucha educación financiera y hay que hacerlo poco a poco. Hay que ayudar a la gente a pasar del depósito a invertir financieramente pero es algo que cuesta. Pero es muy difícil cambiar el analfabetismo financiero para, por ejemplo, conocer el horizonte temporal de cada inversión.