Buena rentabilidad en los planes de renta variable, pero pérdidas en los garantizados y renta fija

Los mercados de renta variable durante el mes de agosto experimentaron correcciones, aunque la rentabilidad en el año de planes con mayor exposición a renta variable sigue siendo muy elevada, pero los planes de renta fija sufren pérdidas, según los datos de Inverco.

Así, los Planes de Renta Variable y Renta Variable Mixta acumulan una rentabilidad interanual del 12,66% y del 5,75%, respectivamente. No obstante, la rentabilidad a un año de los planes garantizados cae un -1,03%; la de los planes de renta fija a largo plazo, un -0,92%, y la de los planes de renta fija a corto plazo, un -0,32%.

La rentabilidad anual para el conjunto de los Planes de Pensiones en agosto alcanza el 2,86%. En el largo plazo, los Planes de Pensiones registran una rentabilidad media anual del 4,33% para el total de Planes. Asimismo, en el medio plazo (5 y 10 años) los Planes de Pensiones presentan una rentabilidad media anual del 5,01% y del 1,76%, respectivamente.

El volumen estimado de aportaciones y prestaciones a Planes de Pensiones del Sistema Individual en el mes de agosto serían los siguientes: aportaciones brutas de 177 millones de euros y prestaciones de 152,3 millones de euros, con lo que el volumen de aportaciones netas del mes alcanzaría los 24,7 millones de euros.

En la elaboración de esta estadística se incluye una muestra de 1.117 Planes de Pensiones del Sistema Individual, que representa en torno al 99% de su patrimonio, es decir 71.907 millones de euros y 7,59 millones de cuentas de partícipes.

 

, ,