BNY Mellon: La volatilidad, ¿es algo puntual o ha llegado para quedarse?
Por Suzanne Hutchins, de Newton (BNY Mellon Investment Management)
El equipo de Real Return de Newton mantiene una perspectiva constructiva sobre la economía mundial, a pesar del aumento de la volatilidad en las últimas semanas.
La gestora de fondos Suzanne Hutchins señaló que, aunque la confluencia de la política, los problemas de la cadena de suministro y la toma de decisiones de los bancos centrales han contribuido a aumentar la ansiedad, muchos de los catalizadores de la volatilidad probablemente sean temporales.
«Lo que estamos viendo en los mercados no debería ser una sorpresa«, comentó en referencia a una medida regulatoria en China y a las reuniones de la Reserva Federal de EE. UU. como dos acontecimientos que han aumentado las tensiones en los últimos meses. «Los mercados están nerviosos por el tapering y la subida de los tipos de interés. Han estado preocupados por el sector inmobiliario chino y las elecciones alemanas, entre otras cosas, pero nuestra visión constructiva sigue siendo inamovible.»
Hutchins apuntó a una combinación de demanda de consumo contenida, reposición de existencias y el potencial para el aumento del gasto de capital como factores que proporcionan un impulso sostenido al alza de las economías, y dijo que la construcción de la cartera dentro de la estrategia Real Return reflejaba esta opinión.
«Desde el inicio de la pandemia, hemos ido aumentando nuestra posición en activos de riesgo hasta el punto de que, al comienzo del cuarto trimestre de este año, teníamos una asignación de casi el 85% en activos que buscan rentabilidad, con la mayor parte de ellos procedentes de la renta variable», expresó.
En cambio, el equipo ha seguido recortando la posición de la cartera en metales preciosos, mientras que la exposición a la deuda pública de los mercados desarrollados, que forma parte de la capa estabilizadora de la cartera, se redujo a cero a partir de marzo de 2021.
Por otra parte, la exposición a los ingresos se produce en gran medida en forma de productos alternativos, incluidas las infraestructuras, las energías renovables y las participaciones en energías alternativas. En general, los productos alternativos representaban algo más del 15% de la cartera a 30 de septiembre de 2021, frente al 10,7% a 31 de enero de 2021. La exposición a los bonos corporativos también se ha reducido, y ahora está en gran medida en forma de bonos de alto rendimiento a corto plazo, que representan algo más del 5,5% de la cartera.
En opinión de Hutchins: «en los niveles actuales, con la inflación elevada y los rendimientos de los bonos en aumento, no vemos que los bonos del Estado proporcionen el tipo de estabilización de la cartera que queremos, por lo que en su lugar estamos comprando más protección directa mediante el uso de opciones y futuros cortos, manteniendo más efectivo y estrategias alternativas de mitigación del riesgo.»
La preservación del capital sigue siendo clave
En cuanto a la preservación del capital, Hutchins destacó una estrategia de primas de riesgo en la capa estabilizadora, que espera que proporcione protección en caso de que los mercados experimenten un evento de riesgo y el índice VIX suba rápidamente. Asimismo, el equipo ha contratado una opción de venta sobre el S&P 500 hasta diciembre como cobertura de cola frente a un retroceso importante de los mercados.
Hutchins observó que la preservación del capital sigue siendo clave, y añadió que el equipo pretende hacer uso de activos y estrategias alternativos dentro de la capa estabilizadora, que a menudo están menos que perfectamente correlacionados con los activos tradicionales. «Se trata de calibrar el nivel de riesgo de la cartera, en función de nuestra evaluación de las perspectivas del mercado, que siguen siendo favorables en este momento del ciclo económico», añadió.
Mientras tanto, la asignación de efectivo ha aumentado, y ahora representa cerca del 16% de la cartera. En este sentido, Hutchins señaló que el efectivo tiene una doble función, ya que sirve como «valor comercializable» en caso de que surjan oportunidades y también actúa como activo de cobertura en caso de que aumente la volatilidad.
«En resumen», dijo, «el equipo espera que el núcleo de búsqueda de rentabilidad, junto con una juiciosa cobertura directa e indirecta dentro de la capa estabilizadora, siga haciendo su trabajo y, aunque reconocemos que las ganancias fáciles han quedado atrás, deberíamos ver muchos años de expansión económica a futuro.»