BNP Paribas AM: «Tecnología y transición energética ofrecen gran potencial de rentabilidad»
La inversión temática en Europa acumula más de una década en crecimiento constante, con una cifra de activos bajo gestión que ronda los 90 billones de euros y sumando tasas de crecimiento anuales medias que superan los dos dígitos. Una de las gestoras clave para explicar el auge de los fondos temáticos es BNP Paribas Assset Management, que cuenta con la mayor oferta de este tipo de productos en el mercado, siendo, además, la primera entidad temática en fondos de inversión sostenibles, la segunda mayor gestora de fondos temáticos en el Viejo Continente y la segunda también por flujos netos durante el periodo 2016-2018.
A lo largo de los últimos diez años, los fondos temáticos de BNP Paribas AM han logrado superar cualquier expectativa, sumando una revolarización media del 20,5% frente al 13% del mercado. Las claves son, por un lado, una decidida apuesta de la entidad en este tipo de productos surgida de la más profunda convicción y, por el otro, en lograr rodearse de contrastados especialistas internacionales en la gestión de este tipo de activos.
En este punto entra en juego Ramón Esteruelas, Senior Investment Specialist – RV Global y Temática en BNP Paribas AM, y uno de los principales ‘culpables’ del buen rendimiento que están experimentando, por ejemplo, el BNP Paribas Disruptive Technology, el BNP Paribas Consumer Innovators o el BNP Paribas Energy Transition.
Hace unos días, Esteruelas concedió una entrevista a elAsesorFinanciero.com que ofreceremos en dos partes, la primera de las cuales se ofrece a continuación:
Pregunta: Se están observando restricciones en el mercado secundario de crédito. ¿Cómo cree que eso afectará a los mercados de capitales y a las estrategias de gestión de activos?
Respuesta: No soy un experto en asset allocation ni en renta fija privada, pero, de acuerdo a los especialistas de BNP Paribas AM, creemos que hay que ser muy selectivos en el mercado secundario de crédito. Ahora mismo, la renta fija a corto plazo de Gobiernos no supera la inflación. Es decir, el corto plazo en renta fija sin riesgo no está generando retornos, debido a las políticas monetarias de los bancos centrales. Algunos como el de EEUU parece que ya han dejado de bajar tipos y se están tomando un respiro pero esas políticas han hecho que la renta fija deje de tener el retorno que se espera. Entendiendo que para muchos clientes la parte más importante de sus carteras es la renta fija se está buscando algún otro activo que tenga ese perfil de riesgo parecido pero que les ofrezca una rentabilidad mayor. Muchos se han ido a deuda de países en vías de desarrollo y también a crédito, a renta fija privada. Los expertos que gestionan productos de estas características insisten en que ahora hay que ser muy selectivos. Algo que tiene potencial dentro de este mercado secundario de crédito son las obligaciones ligadas al Medio Ambiente, los bonos verdes. Parece que está produciendo en estos momentos una cierta transición hacia activos que supuestamente tienen un perfil parecido de riesgo pero que tienen un retorno algo mayor, pero esto en realidad significa un aumento de riesgo. Las obligaciones verdes son algo que está animando ese segmento porque todavía es un mercado pequeño, pero países como Francia o Polonia están lanzando productos nuevos. También compañías como Apple están apostando por este tipo de bonos. Creo, en definitiva, que se trata de una herramienta muy eficaz para financiar la transición energética y que está en avance, y pienso que le a dar más actividad al mercado de renta fija. En cualquier caso, el mensaje es claro: Hay que ser selectivos.
Crecimiento de los fondos temáticos en Europa
P: Brexit, políticas proteccionistas en EEUU, populismos y nacionalismos,… ¿Cómo afecta esta corriente actual de desglobalización a los mercados y, en este sentido, genera oportunidades en algunas áreas de inversión temática?
R: Sí, de hecho ya se están viendo este tipo de oportunidades. Es en los momentos de transición cuando mayor número de oportunidades surgen en los mercados para hacer dinero. En el sector de la tecnología, por ejemplo, existe una clara dicotomía entre el este y el oeste. Si en EEUU tenemos Amazon, en China su contrapartida es Alibaba, lo mismo ocurre con las empresas de transporte, de préstamos al consumo, etc. Es decir, que entre China y, digamos, el mundo occidental se están creando dos ecosistemas distintos y todo esto genera oportunidades. En cuanto a la inversión temática, lo cierto es que a largo plazo todas las tendencias suelen ser globales. Que ahora exista algún pequeño atisbo coyuntural de desglobalización parece más propio de las tensiones de China con el resto del mundo que otra cosa, porque la globalización claramente ha llegado al resto de Asia. Es cierto que hay todavía mucho potencial de entrada a Internet de consumidores chinos de las zonas más rurales. Otra cosa es la Guerra Comercial entre China y EEUU, que parece que ahora está en un momento de calma tensa tras los acuerdos alcanzados y a la espera de lo que suceda en las elecciones norteamericanas, pero que es probable que se intensifique en Verano como consecuencia de la tecnología si vuelve a ganar Trump. De hecho, la tecnología para mí es una cuestión que debe ser de seguridad nacional y ahí serán muy importante las alianzas que puedan surgir entre estos dos países con sus aliados más cercanos que, en el caso de EEUU por proximidad, son Canadá y México.
P: Parece que estamos ante otro más donde dos grandes tendencias, aparentemente contrarias, como la gestión pasiva y la inversión según criterios ESG, seguirán cogiendo fuerza. ¿Hacia dónde cree que caminan los deseos de los inversores en la actual coyuntura económica?
R: A los fondos socialmente responsables también se puede acceder a través de la gestión pasiva, ya que existen ETFs y trackers que siguen un índice, como por ejemplo el FTSE Environmental Opportunities Index, que incluye a empresas que ofrecen soluciones en relación al cambio climático. Es decir, que gestión pasiva y sostenibilidad pueden convivir perfectamente. Para BNP Paribas AM, la inversión socialmente responsable es una llamada tendencia que, en nuestra opinión, no es una tendencia, porque está aquí para integrarse en los procesos de inversión clásico. El marketing alrededor del ESG no me gusta, es una cuestión de gestionar bien los riesgos en todo aquello que tiene que ver con la transición energética, siendo más eficientes y teniendo en cuenta variables que antes no se analizaban. Ahora existen muchos inversores que antes de invertir demuestran una conciencia medioambiental importante y cada vez está claro que los criterios ESG no son para nada enemigos de la rentabilidad.
Los temas más demandados
P: Centrándonos ya en la inversión temática, ¿qué áreas a su juicio ofrecen un potencial de rentabilidad más interesante para 2020?
R: La omnipresencia y ubicuidad de la tecnología nos parece un tema de inversión muy interesante y otro interesante es aprovechar las oportunidades de inversión que van a surgir de compañías que ofrecen soluciones para gestionar la transición hacia energías renovables.