BNP Paribas AM: El momento de invertir en la transición energética ha llegado
La gestora BNP Paribas AM ha celebrado un webcast centrado en soluciones para la transición energética, que ha estado protagonizado por Ramón Esteruelas, senior investment specialist de renta variable global y temática en la entidad. Tal y como ha señalado este especialista, la transición energética supone una oportunidad acelerada por la demanda de energía, el cambio del mix energético, y la necesidad de soluciones de eficiencia energética para combatir el cambio climático. BNP Paribas AM acumula más de 15 años de experiencia en la inversión sostenible, con equipos experimentados y con una amplia solvencia en la gestión de fondos temáticos bajo criterios ESG (de hecho, es, en la actualidad, la primera gestora de fondos temáticos sostenibles en Europa).
Para Esteruelas, aquellas empresas posicionadas para proveer soluciones medioambientales sostenibles, lo harán mejor que las que no lo hagan o no puedan hacerlo con la misma agilidad. Como ejemplos, cita que, durante la próxima década, los recursos que serán necesarios en el planeta para la producción de energía, alimentos y agua crecerán alrededor de un 35%, mientras que la población mundial superará en esa fecha la cifra de los 9.000 millones.
En este contexto, Esteruelas cita cómo algunas de las grandes estrategias de geopolítica global están centradas en el impacto del clima, como el Acuerdo Verde de la UE, el objetivo de emisiones netas cero de China (China Net Zero) o el lanzamiento de programas verdes por parte de Japón y Corea del Sur. Mientras tanto, la nueva administración estadounidense se ha unido al Acuerdo de París y está presentando políticas enormemente favorables que apoyan las soluciones medioambientales.
En paralelo, están desarrollándose a gran velocidad nuevas tecnologías habilitadoras, como el hidrógeno y el almacenamiento de baterías, los precios en los mercados de carbono casi se han duplicado de 20 a 40 euros la tonelada, los vehículos eléctricos están alcanzando la paridad con los motores de combustión interna y la demanda de equipos y servicios de soluciones medioambientales nunca ha sido tan fuerte.
Un fondo centrado en los retos medioambientales
Dentro de su ambicioso portfolio de fondos de inversión, la gestora comercializa el BNP Paribas Environmental Absolute Return Equity (EARTH), que trata de incrementar el valor de sus activos a medio plazo mediante la inversión en acciones emitidas por empresas mundiales que abordan retos medioambientales en los mercados de la energía, las materias primas, la agricultura y la industria.
Mediante una gestión activa, aplica una estrategia de inversión «larga/corta» que conlleva la compra o venta de posiciones, ya sea a través de inversiones directas o de instrumentos financieros derivados. El equipo de inversiones aplica la Política de inversión sostenible de BNP Paribas AM, que tiene en cuenta los criterios ambientales, sociales y de gobernanza en sus inversiones.