BNP Paribas AM: Cómo lograr el equilibro entre rentabilidad y responsabilidad

Hace alrededor de dos mil años, el autor romano Décimo Junio Juvenal utilizó por primera vez en uno de sus poemas satíricos la expresión ‘Mens sana in corpore sano’ para hablar del equilibrio que debe existir en toda persona entre cuerpo y espíritu para alcanzar el éxito. Una cita que, con el paso de los años, ha llegado a ser denominador común en ámbitos como la religión, la salud y hasta el deporte, pero que logra una gran relevancia también al analizar a las empresas superestrellas, tal y como señalan los especialistas de BNP Paribas AM en uno de sus más recientes artículos dentro de Investigator Series, una iniciativa destinada a inversores profesionales, donde se estudian estos y otros temas de la máxima relevancia.

Desde esta gestora se evalúa el dilema que se presenta en muchas ocasiones a la hora de apostar por este tipo de compañías, en donde se debe buscar el adecuado punto de equilibrio entre rentabilidad y responsabilidad, evaluando, por ejemplo, si sus contribuciones a la economía y a la sociedad en general tienen más peso que unas prácticas de negocio y de gobierno corporativo ocasionalmente cuestionables. Es decir, ponderar si, por ejemplo, la ingente cantidad de impuestos que abonan anualmente muchas de las superestrellas o la democratización de gran parte de sus innovaciones tecnológicas entre la sociedad justifica el que, con frecuencia, paguen salarios bajos o influyan de manera legítima aunque, en algunos momentos, también desproporcionada en favor de una determinada regulación.

En BNP Paribas AM, partiendo del hecho principal de que la sostenibilidad es uno de los pilares básicos de su filosofía de inversión, señalan que desde su rol como accionistas dentro de una empresa de estas características pueden contribuir de manera decisiva a dirigirlas hacia un futuro sostenible, colaborando activamente en favor de su gobierno corporativo. Además, desde dentro es potencialmente más factible fomentar las prácticas éticas en todos los niveles de su negocio, mientras que, como miembros de la Iniciativa de Red Global (GNI), son capaces de monitorizar a los gigantes tecnológicos en lo relativo a derechos civiles, privacidad, acceso a los datos y libertad de expresión individual.

De este modo, como inversores responsables, aseguran desde BNP Paribas AM que se puede garantizar que la sostenibilidad y la responsabilidad sean prioritarias en las agendas de las empresas superestrellas.

Pinchando aquí es posible acceder al artículo completo publicado en ‘Investigator Series’.

En este enlace, se puede ampliar información sobre la inversión en la economía de las superestrellas.

En BNP Paribas AM ponen a disposición los fondos de la gama BNP Paribas Funds especializados en el análisis de la economía de las superestrellas, como el BNP Paribas Emerging Equity (USD), el BNP Paribas Disruptive Technology (EUR), el BNP Paribas Consumers Innovators (EUR), el BNP Paribas Europe Small-Cap (EUR) o el BNP Paribas US Small-Cap (EUR).