Berkley lanza un seguro para cubrir el riesgo Cyber de las instituciones financieras

Berkley presentó ayer en su sede de Madrid su nuevo seguro Berkley Cyber Risk Protect, con el que confirma su especialización en seguros para instituciones financieras, como gestoras, asesores financieros y corredores de seguros. Abríó la presentación Ángel Macho, director de Negocio de la entidad, quien señaló que «teníamos que contar un seguro Cyber para poder ofrecer a los corredores toda la gama de una entidad especialista. Para el diseño y lanzamiento, hemos contado con la entidad especialista del grupo Berkley Ciber Solutions, ya que es un sector donde no existe un histórico de siniestralidad, pero impacto es cada vez mayor en las Pymes. Así en España este año hasta un 30% de ellas han sufrido algún ataque».

Macho explicó que «en nuestra línea de facilitar la tramitación a las Pymes y al corredor, hemos creado un precotizado para buena parte de las actividades profesionales; y en la parte del servicio, contamos con empresas de primer nivel en el tema técnico, jurídico y forensic. Además, seguimos insistiendo en la formación del mediador y este año ya hemos ofrecido cerca de 6.000 horas de formación a nuestros corredores».

A continuación, Sergio Carrascal, responsable del Producto Cyber, afirmó que «el 95% de las incidencias cibernéticas podrían haberse evitado, pero los ataques siguen aumentando, con un coste para las empresas de 60.000 millones de euros en 2018; por eso, se prevé que las primas de los ciberseguros crezcan a un ritmo del 20% hasta 2022″.

Crear una cartera a medio plazo

Carrascal dijo que «no llegamos a este mercado de forma agresiva a competir en precio, con primas y franquicias a la baja, porque lo que queremos es consolidarnos a medio plazo y crecer de forma sostenible. No queremos romper el mercado, porque es un producto complejo, en el que seremos cuidadosos a la hora de cotizar en función de la actividad profesional de la empresa y de su situación financiera».

No obstante, gran parte de las profesiones que viene asegurando la entidad en RC y D&O contarán un sencillo precotizado.

La suscriptora del ramo, Alicia Fernández, detalló que el mercado de primas actual en España de Cyber ronda los 50 millones de euros, con un 60% de las empresas del Ibex35 y grandes corporaciones aseguradas, pero con tan solo un 15% de las Pymes cubiertas. La oferta de la entidad contará con una capacidad de 25 millones de euros para grandes riesgos y de 10 millones, para Pymes. También insistió en la importancia de las infracciones contra la exigente normativa de Protección de Datos.

Berkley Cyber Risk Protect contará con Crawford como gestor de incidentes, así como con empresas de primer nivel para reclamaciones de terceros (violación de la Seguridad de Datos; actividad en media; retraso o falta de notificación, y proveedor externo de servicios informáticos); daños propios (gastos de restauración; pérdida de beneficios por interrupción en el negocio y extorsión cibernética), y procedimientos regulatorios (investigaciones y procedimientos regulatorios, y multas y sanciones Administrativas).

Como coberturas adicionales, el nuevo seguro incluye delito cibernético; consultas e investigaciones internas; nuevas filiales; contabilidad forense; fianzas; gastos adicionales para la restauración de las operaciones del negocio; extensiones en la gestión de una crisis cibernética; obsequios comerciales; gastos de monitorización; mitigación de la pérdida; gastos de recuperación/protección de los datos; autoinculpación; gastos de notificación; gastos derivados de servicios informáticos externos frente a la Autoridad de Control; y delito cibernetico de terceros.

De forma opcional también se pueden contratar las coberturas de fondo de compensación; mejoras del sistema; reembolso de Obsequios Comerciales; perdida de beneficios por falta de disponibilidad de servicios de informática externos por problemas técnicos y perdida de beneficios por falta de disponibilidad de servicios de infomática externos.

Razones para la contratación

La compañía insiste en que estos seguros son cada día más necesarios por  «la mayor dependencia de dispositivos, una regulación mas exigente, el incremento de ciberataques, la necesidad de una actuación inmediata, la mejora en la `profesionalidad´ de los hackers, y los altos costes de los siniestros.

Clausuró el acto Gianluca Piscopo, CEO de Berkley España.