BBVA reduce su red de agentes financieros, pero seguirá apostando por el canal
BBVA, el banco con el mayor número de agentes financieros de España, ha reducido significativamente su red a lo largo de 2019. Según informa El Confidencial, la reducción alcanza a unos 1.200 profesionales.
La cifra actual que aparece en la base de datos del supervisor es de 1.579, frente a los 1.800 de hace dos meses o a los más de 2.830 con los que acabó el banco el pasado ejercicio, igualando prácticamente en número al total de oficinas (2.870 en España). Además de un cambio en el tamaño de la red externa de agentes, también lo ha habido en la estructura de gestión del canal, cuya nueva responsable es Guadalupe Hernández, directiva que lleva 24 años en el banco.
“El recorte se explica por la apuesta del banco por la especialización y por el nuevo marco regulatorio. Los agentes han tenido la posibilidad de adaptarse o desvincularse de BBVA”, aseguran fuentes del banco. Esta disminución ha sido homogénea por territorios, personas jurídicas o físicas y actividades dentro de banca comercial, ya que hay agentes tanto en el negocio minorista como en el de banca privada. Las mismas fuentes aseguran que el descenso se ha parado en seco, y que de hecho la vocación es de crecimiento a partir del número actual.
A pesar del descenso, BBVA sigue siendo el banco con más agentes, por delante de Mediolanum, que ha sobrepasado los 1.000. En tercer lugar está Banco Santander, con algo más de 900 agentes, cifra que también se reduce respecto al año pasado, en este caso, un 5% menos.