Bankinter culmina la reordenación de su red de agentes

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

Por Miguel Ángel Valero

Bankinter da por completada la transformación de su red de agentes, cuya estrategia ha evolucionado desde estar en zonas no cubiertas por las sucursales al segmento de los altos patrimonios, si bien solo le queda ”limpiar” parte de su red al tener todavía mas de 200 agentes del perfil de banca universal, sin dedicación `profesional y con poca cartera.

Fue una de las primeras grandes entidades financieras que en España apostaron por los agentes financieros. Su red de agentes celebró en 2018 su 25 aniversario como una de las más consolidadas y de mayor experiencia en el sector financiero español. Y, desde luego es la entidad con mas volumen en España en el canal de agentes, con cerca de 12.500 millones de euros, y le sigue BBVA a mucha distancia.

La Red de Agentes de Bankinter “nació en 1992 como una apuesta estratégica del banco para potenciar su crecimiento”. En 2007, Bankinter llegó a tener más de 1.500 agentes financieros, ya que suplía con éstos la ausencia de sucursales en algunas zonas geográficas.

Pero el verdadero punto de inflexión de la Red de Agentes de Bankinter tuvo lugar en 2013, cuando el banco acometió una redefinición del negocio para enfocarlo hacia el segmento de clientes de Banca Privada, dotando a ésta de “más recursos, mayores exigencias en la selección de nuestros socios, mejor formación de los equipos y unos productos más enfocados a los clientes de altos patrimonios”, ayudándole en este cambio de estrategia la integración de Banif en Santander y la salida de muchos banqueros de esta entidad, el cierre de Banco Madridy desde luego la venta de unidades de entidades con especialización en banca privada como Banco Gallego PremierBarclays y un largo etcétera de entidades que acabaron en Bankinter.

En 2018, Bankinter incorporó 20 profesionales a su red de agentes, que pasa a estar compuesta por 363 personas, y en 2019 está sufriendo un fuerte parón de incorporaciones, principalmente por ser ya un modelo maduro y donde los buenos agentes “no quieren estar en una red tan grande y donde no siempre se considera al agente como un socio y donde muchas veces no se le dan los medios necesarios”, señala algún agente de la entidad ante nuestra consulta.

Este canal aporta 12.500 millones de euros en recursos totales gestionados de clientes (incluyendo fondos de inversión, renta fija y renta variable).

La red de agentes está centrada en Banca Privada, que supone el 80% de toda su actividad. Al mismo tiempo, genera el 28% de todo el negocio de Bankinter en Banca Privada.

El banco destaca que en 2018 culminó también el proceso de profesionalización de su red de agentes financieros, para dar cumplimiento a la entrada en vigor de MiFID II. De esta forma, todos los agentes de Bankinter son ya asesores financieros certificados conforme a la normativa vigente.

”Eso garantiza que el trato al cliente se va a realizar siempre con transparencia, total garantía y altos niveles de calidad, lo que es vitar no sólo para el cliente sino también para los propios agentes financieros y para la entidad”, destacan desde Bankinter.

“Los agentes financieros de Bankinter son profesionales libres relacionados con el asesoramiento a clientes, especialmente en el ámbito financiero y fiscal, los cuales comercializan en exclusiva todo tipo de productos de ahorro e inversión, renta variable y medios de pago, a los que aportan el valor añadido de su asesoramiento”, subrayan en el banco.

“La Red de Agentes de Bankinter es un modelo de negocio por el cual la entidad se asocia con profesionales financieros independientes altamente cualificados. Los agentes aportan sus conocimientos, su experiencia y sus clientes, mientras que el banco proporciona su cartera de productos financieros, así como el potencial y la reputación de su marca. De esta manera, Bankinter comparte con los agentes los beneficios generados por la actividad conjunta, sin incurrir en los costes de una oficina tradicional”, destacan en la entidad.

Share This