AXA IM señala que «los mercados están ya al límite»
Chris Iggo, CIO Core Investment Managers en la gestora de fondos AXA Investment Managers y presidente del AXA IM Investment Institute, ha lanzado una serie de previsiones sobre la situación macroeconómica y subidas de tipos, así como su impacto en los mercados y la economía para los próximos meses. A corto plazo, señala Iggo: “la esperanza entre los inversores es que los bancos centrales pronto lleguen a la conclusión de que se ha hecho lo suficiente en términos de ajuste monetario”. En esta línea, indica: “Los mercados siguen descontando nuevas subidas de tipos a corto plazo: otros 125-150 pb en Estados Unidos antes de final de año, otros 100-125 pb en la zona del euro”.
Así, y según el experto, “el escenario más benigno sería que el cambio de rumbo provenga de cifras de inflación más bajas. Eso permitiría que las expectativas de tipos de interés bajen y sean positivas para los bonos. Un rápido debilitamiento de los datos de crecimiento y una inflación más baja también serían positivos para los bonos, ya que la atención se centraría en que los bancos centrales tengan que relajarse en algún momento en respuesta a los crecientes riesgos de recesión”.
Para finalizar Iggo advierte: “La inflación es incómodamente alta y sigue sorprendiendo al alza. El crecimiento económico se está desacelerando a medida que los tipos más altos comienzan a afectar los costes de los préstamos y los mercados inmobiliarios. La crisis energética no va a desaparecer, ante los posibles apagones de este invierno en Europa. Por su parte, Putin amenaza con una escalada del conflicto en Ucrania con el uso de armas nucleares”. Y concluye: “La combinación de todo esto da lugar a mercados al límite”.