AXA IM: «Los inversores deben comenzar a prepararse para tipos de interés más altos»
Según Chris Iggo, CIO Core Investments de la gestora de fondos de inversión AXA Investment Managers, “la inflación es más alta y parece que se trata de algo más que temporal. Los inversores deben comenzar a prepararse para tipos de interés más altos.” Sin embargo, el experto asegura que será una “transición lenta” y sugiere “que no cunda el pánico”, ya que “el cronograma muestra, al menos, otro año de tipos de interés sin cambios”.
“El nivel general de tipos y de liquidez debería seguir siendo de apoyo para los mercados, pero tal vez sea menor de lo que ha sido durante el último año. No creo que sea el momento de volverse bajista en renta variable o en deuda corporativa, pero la era de la gran expansión cuantitativa y la política monetaria acomodaticia está lentamente llegando a su fin. Afortunadamente, los balances generales están en buena forma (excepto quizás para los gobiernos) y los inversores saben que, si el barco comienza a tambalearse, los bancos centrales ya saben qué hacer”, explica Iggo.
En cuanto al mercado de bonos: “El mercado de bonos sugiere que la inflación se mantendrá justo por encima del 2% durante mucho tiempo, por lo que para que las rentabilidades nominales aumenten debemos ver que esas expectativas de inflación aumenten aún más o que los rendimientos reales despeguen significativamente. El impulsor más probable del aumento de los rendimientos reales es una mayor convicción en el mercado sobre cuándo comienza el ciclo de ajuste y hasta dónde llega finalmente.”
“Las alzas de tipos en 2023 parecen muy probables, con el riesgo en aumento de que las subidas empiecen en 2022. Sin embargo, los mercados se muestran optimistas con las rentabilidades casi inalteradas con respecto a la semana pasada, las acciones suben y los diferenciales crediticios se reducen”, explica el experto. “La conclusión es que el crecimiento es fuerte en las economías desarrolladas, la liquidez es abundante, los balances están en buen estado y los tipos se mantendrán muy bajos por ahora”, concluye Chris Iggo.