AXA IM eleva su previsión sobre los tipos y anticipa otra subida de 75 puntos
De acuerdo al último análisis de Gilles Moëc, economista jefe en AXA Investment Managers, sobre las previsiones de incrementos en los tipos de interés por parte del BCE para lo que queda de año, “sospechamos que los halcones son más ambiciosos y preferirían emular a la Reserva Federal y llevar sin descanso los tipos al territorio restrictivo, sin necesariamente “hacer una pausa en la neutralidad” para examinar si se necesita más”. También comenta: “dado que el BCE es muy sensible al flujo de datos, puede reaccionar mal ante lo que esperamos sea otra lectura de inflación elevada para septiembre, que será la última impresión que tendrán antes de su próxima reunión de política monetaria. Esto nos hace creer que buscarán otro movimiento de 75 pb, en lugar de 50 puntos básicos, el 27 de octubre”.
“Esperamos un ritmo más lento de ajuste después de octubre, con 25 puntos básicos en diciembre”, continúa el experto de AXA IM. Así, según Moëc: “Estamos de acuerdo en que la «pendiente natural» del BCE en esta etapa probablemente lo empujará al extremo superior del rango neutral en una «última subida» en febrero de 2023, pero continuamos siendo prudentes.”
En este contexto y “tomando la palabra del BCE” el economista advierte: “los siguientes movimientos dependerán del estado de la economía. El último cuadro de previsiones del BCE es optimista por el lado del PIB, con un crecimiento del 0,9% para 2023”. Desde AXA IM reconocen ser: “menos optimistas”, y proyectan “una media anual de 0,4 %, con una contracción adecuada en el cuarto trimestre de 2022 y el primer trimestre de 2023.” Y añaden: “Aunque es obvio que el banco central está listo para “mirar a través” de una recesión, una contracción significativa en la actividad normalmente repercutiría en el mercado laboral, frenando un ciclo de “salarios/precios” que ni siquiera ha comenzado en la zona euro”.