AXA IM: Cuando las palomas compran
Por Varun Ghotgalkar, Equity Strategist Research – Core Investment en Axa Inverment Managers
En lo que va de año, las acciones han recuperado rápidamente la mayor parte de sus pérdidas en 2018 en línea con el índice MSCI All Country World Index, que subió un 7,6%. Entre los principales mercados, Estados Unidos encabeza la lista, con un aumento del 8,4% desde principios de año, seguido de los mercados emergentes (+ 7%). Los vaivenes cíclicos superaron a la evolución de los sectores de energía (+ 9.2%) e industrial (+ 9.2%), mientras que el segmento tecnológico (+ 9.8%) también se recuperó. En línea con el rally de riesgo actual, las pequeñas y medianas empresas globales (+ 9.3%) registraron fuertes retornos. La volatilidad ha seguido normalizándose después de la oleada masiva en diciembre, con el índice de volatilidad de CBOE (VIX) ahora bajando hasta 16.6 puntos comparado con un promedio diario de 21 y un pico de 36 durante el último mes de 2018.
Recuperación rápida de las pérdidas de 2018
Alrededor del 72% de las compañías de S&P 500 han superado las expectativas de ganancias
Hasta el momento, el 65% de las compañías en el S&P 500 han anunciado resultados del cuarto trimestre, lo que representa más de tres cuartos de la capitalización de mercado total del índice. En conjunto, el índice sigue registrando un crecimiento de ganancias de dos dígitos, con un 72% de las empresas reportadas que sorprenden positivamente. El crecimiento agregado de la línea superior se ubica actualmente en 6.7%, superando los pronósticos en 76 puntos básicos (pb), con un 59% de las compañías superando los pronósticos. Con un crecimiento actualmente en el 14%, las ganancias han superado las estimaciones de consenso en un 3% hasta ahora, alrededor de la mitad de las cuales se puede atribuir al impulso de la reforma fiscal que se espera que desaparezca este año. En los últimos tres años, en comparación, las compañías en el S&P 500 han producido en promedio ganancias del 5%, con un 70% de las empresas que obtienen ganancias mejores a las esperadas.
Rebote de riesgo tras la caída de diciembre
Los resultados iniciales del sector energético han sido estelares, con un crecimiento del 84%, superando las expectativas en un 16%. Las empresas de tecnología están mostrando un ritmo de crecimiento más lento con un crecimiento agregado hasta el momento del 7,6%. Los inversores también parecen estar más enfocados en los números reportados a juzgar por las reacciones del precio de las acciones observadas durante la temporada de informes. A nivel macro, el moderado resultado de la reunión de la Fed impulsó los mercados de riesgo y ha alterado sustancialmente la percepción de los inversores en el camino del aumento de tipos en 2019, con la probabilidad implícita de que los tipos de interés de la Reserva Federal de EE. UU. sugieran que el banco se mantenga en pausa durante el curso del año. Los lanzamientos económicos también brindaron una sorpresa al alza, ya que las nóminas aumentaron en 304.000.
Valor relativo comparado con los mercados de bonos
Las acciones globales aún ofrecen un valor relativo; el sentimiento del inversor comienza a estabilizarse
En términos absolutos, las valoraciones para la clase de activos parecen atractivas en la mayoría de las métricas, lo que sugiere que muchas tienen un buen precio. A pesar del reciente repunte, el múltiplo de ganancias prospectivas del mercado global está cerca de 14x, cotizando aproximadamente un 11% de descuento en los promedios a largo plazo. Las acciones tanto en Estados Unidos como en la zona del euro ofrecen un valor relativo frente a los ingresos fijos y el espacio de crédito con brechas de rendimiento entre las acciones en relación con los bonos del gobierno, el grado de inversión y el crédito de alto rendimiento, lo que proporciona una protección razonable en comparación con los estándares históricos. Después de considerables revisiones negativas, las expectativas de crecimiento de las ganancias para las acciones globales ahora están cerca del 6%, mientras que el sentimiento de los inversores todavía parece estar normalizándose, con un sentimiento negativo de los inversores tocando fondo tras la brusca reversión observada recientemente.
Cambios relevantes en el sentimiento de los inversores