AXA IM: «Cada nueva ola ha tenido menor impacto en la economía que la anterior”
Por Gilles Moëc, economista jefe del Grupo AXA Investment Managers
En la mayoría de los demás países europeos y en Estados Unidos, el número de infecciones se está acelerando y, en la mayoría de los casos, la tasa de vacunación de la población es más baja que en el Reino Unido, lo que supondría una presión aún mayor sobre sus sistemas de salud en el futuro. Sin embargo, en la mayoría de las economías avanzadas, cada nueva ola ha tenido un impacto menor en la actividad económica que la anterior.
Permitir la continuación de las actividades en las que se produce contacto entre personas para aquellos que están completamente vacunadas acabaría con la necesidad de seguir implementando restricciones en las industrias de servicios, que han sido gravemente afectadas por la pandemia, ocasionando una de las principales fuentes clave del daño económico.
El resurgimiento de las preocupaciones relacionadas con el Covid en Occidente debería servir como recordatorio de que, en muchos países, las tasas de vacunación siguen siendo demasiado bajas para poder desafiar seriamente a otra ola. Esto afectará de forma negativa a la normalización de la economía mundial y, por tanto, el comercio mundial.