AXA IM alcanza los 13.000 millones de euros en bonos verdes, sociales y sostenibles
AXA Investment Managers anuncia que ha alcanzado un volumen de 10.000 millones de euros en bonos verdes, 2.000 millones de euros en bonos sociales y más de 1.000 millones de euros en inversiones en bonos sostenibles en sus carteras, gracias a la expansión y diversificación de las emisiones desde 2019.
Estos hitos de inversión reflejan la estrategia de inversión responsable de AXA IM, formando parte de su compromiso de lograr un impacto significativo a la hora de abordar cuestiones como el cambio climático, y también se ajustan con la estrategia climática del Grupo AXA.
El incremento de la exposición de AXA IM al mercado de bonos verdes, sociales y sostenibles (GSSB) también se ha visto impulsado en gran medida por un número récord de emisiones tras el lanzamiento de varios bonos verdes soberanos, la diversificación general de emisores en 2020, y un incremento en la emisión de bonos sociales y sostenibles en respuesta a la pandemia Covid-19.
Para perfeccionar su captación de las mejores emisiones de estos desarrollos de mercado, AXA IM ha reforzado su marco GSSB para regular la calidad de las emisiones y comunicar al mercado sus expectativas de los emisores a medida que el mercado continúa evolucionando.
En concreto, se ha actualizado el marco para incluir los criterios de AXA IM relativos a la evaluación de los bonos sociales y sostenibles, dado su crecimiento significativo en el mercado como resultado de la pandemia y dado lo que representa para el negocio el creciente interés en este área. Esto demuestra cómo ha reforzado AXA IM su evaluación general de cada emisión de bonos GSSB, particularmente en relación con la coherencia entre las propias ambiciones sostenibles de un emisor concreto, según su emisión sea de bonos ecológicos, sociales o sostenibles. Además, la metodología permitirá a la empresa controlar y valorar su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS NU) a través de estas inversiones.
Al comentar sobre este logro, Johann Ple, director de estrategia de bonos verdes de AXA IM, subrayó: «El mercado de bonos verdes, sociales y sostenibles (GSSB) ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años. Creemos que este impulso resalta aún más la importancia de estos bonos como alternativas creíbles a los bonos convencionales en el mercado actual, por lo que hemos reforzado y adaptado la forma en que estudiamos el mercado para seguir mejorando la calidad y cantidad de bonos verdes, sociales y sostenibles de nuestras carteras. Junto con las actualizaciones de nuestro marco, una mejor gobernanza de los Principios de Bonos Verdes de ICMA, de los cuales AXA IM es miembro, y el trabajo de organizaciones internacionales sin fines de lucro como la Iniciativa de Bonos Climáticos, que respaldamos plenamente como empresa, también han contribuido a monitorizar el mercado y hacerlo más creíble”.
«Además del compromiso de Grupo AXA de alcanzar los 25.000 millones de euros en inversiones verdes para 2023, creemos que los bonos verdes, sociales y sostenibles continuarán siendo una herramienta significativa en nuestras estrategias de impacto, dada la armonización con nuestro propósito más amplio de actuar a favor del progreso humano, invirtiendo en lo más importante, y dado nuestro compromiso de abordar el cambio climático a través de nuestras inversiones. Habiendo reforzado nuestro marco y nuestro proceso de evaluación, nos podremos involucrar activamente con emisores y participantes del mercado de forma más amplia para consolidar este estándar de mercado, y para apoyar la transición hacia una economía con bajas emisiones de carbono”.