Así se están adaptando los Agentes de BBVA a la transformación digital
El medio rural cobra gran importancia en la configuración del territorio español debido, entre otros factores, a la gran superficie territorial que ocupa más de las 2/3 partes del territorio, integrando al 20% de la población. Y para BBVA no pasa desapercibido. La distancia geográfica entre el domicilio postal del cliente y la dirección postal de Oficina BBVA en este entorno, y si además no existe un cajero BBVA (o en su defecto Servired) cerca de la ubicación de los clientes, hace que sea el Agente de BBVA el punto de referencia para todos ellos.
Según señala la Red de Agentes BBVA, “gracias a nuestros compañeros en Delegaciones Territoriales como la de Cataluña, Extremadura-Huelva y Noroeste, realizan una labor muy importante en las zonas rurales como embajadores digitales de BBVA para todos los agentes, y por ende los clientes en todo el territorio”.
La red de Agentes opera como un canal alternativo en poblaciones donde no tenemos oficina y nuestro potencial es enorme
Esta red opera como un canal alternativo en la distribución del producto BBVA: “Un canal ubicado en poblaciones donde no tenemos oficina y nuestro potencial es enorme como alternativa que aporta un margen elevado, tanto vía ingresos como ahorro de costes. Trabajamos como apoyo a las oficinas en el cambio hacia el modelo digital enfocado a la clientela de entornos rurales, donde, como ya se ha dicho, no tenemos presencia en forma de sucursal y que gracias a la actuación de los agentes en estas poblaciones y todos los avances en digitalización de BBVA, conseguimos ser una entidad de referencia”.
Añaden que “en esta era de transformación digital, nuestros delegados en la RdA BBVA son un gran apoyo. Imparten sesiones formativas para los Agentes, junto con ayuda de compañeros en las oficinas, enseñándoles a usar la APP de BBVA para el móvil, la firma diferida, la contratación on-line o acciones como las aportaciones a los PPI. Esto consigue que los propios agentes puedan ayudar a las oficinas en este ítem y formar así a los clientes que tienen vinculados en sus carteras para todo trámite bancario”.
Búsqueda de Agentes
Dentro del modelo de Gestión Dinámica de Red, están colaborando con todas las delegaciones para buscar Agentes que puedan gestionar la cartera de los clientes en localidades donde operaban agencias bancarias de la competencia: “Con el cierre de estas mismas, la Red de Agentes de BBVA ha actuado de manera muy ágil, a la par que escrupulosa, para seleccionar a los nuevos agentes, buscando siempre perfiles profesionales óptimos y siempre con perfil digital, abiertos a los nuevos avances y mejoras que BBVA aporta. Todo esto hace que nuestra Red de Agentes, gracias al trabajo de todos, sea cada vez más profesional con personas que entienden el modelo, la forma de trabajo y la actividad bancaria”.
Modelo digital
Por su parte, el delegado de Agentes en Cataluña, Iván Valera Guallar, nos explica cuál es la práctica diaria de la Red de Agentes y cómo ayuda a su trabajo el cambio digital que está emprendiendo el banco:
En la delegación de Catalunya llevamos tiempo trabajando para ayudar a las oficinas a ir realizando el cambio al modelo digital que el banco quiere, especialmente enfocado en la clientela de entornos rurales, donde no tenemos presencia en forma de oficina, y que gracias a los Agentes que actúan en estas poblaciones, conseguimos ser una entidad de referencia e ir inculcando a los clientes la filosofía digital.
Hemos realizado diversas actuaciones a lo largo de los últimos años, en estrecha con las zonas y CBCs que cuentan con esta tipología de agentes:
- Inicialmente realizamos gestión para que los clientes de estas poblaciones, por lo general de edad más avanzada y más dados a la banca tradicional, hicieran servir de forma habitual la tarjeta, para ir derivando operativa transaccional hacía cajero automático.
- También se empezó a realizar reuniones entre los agentes y los responsables de BBVA Contigo. De esta forma nuestros agentes empezaron a derivar a su clientela a BBVA Contigo, para que fueran carterizados y gestionados por ellos.
- También hemos realizado formación a los agentes rurales para que aprendieran a realizar contrataciones online. De esta forma, estamos viendo que estos agentes, la clientela nueva ya le realizan la contratación de la primera cuenta, etc de forma online.
- Dentro del modelo de Gestión dinámica de Red estamos colaborando con las zonas y CBC para buscar agentes que puedan gestionar la cartera de clientes en localidades donde hasta la fecha habían Oficinas, OTP o Corresponsalías. En estas poblaciones los agentes buscamos que sean, además de con vocación comercial, proactivos en utilizar y enseñar a los clientes todas las herramientas digitales con las que cuentan.
- La última acción, que se ha realizado recientemente, en el CBC de Reus Plaza Prim, es una sesión formativa que les impartió la Directora Comercial a los agentes rurales que tutela, para enseñarles a usar la firma diferida. De esta forma, los propios agentes, pueden ayudar a las oficinas en este item, y forman a los clientes que tienen vinculados en esta forma de firma de los contratos.