Asesoramiento y gestión discrecional se consolidan como principales canales de distribución de IIC
Los datos del primer trimestre de 2021 confirman la tendencia apuntada ya a finales del pasado ejercicio: la distribución de Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) gira cada vez más hacia el asesoramiento y la gestión discrecional, vías de distribución que, conjuntamente, superan ya claramente a la comercialización y recepción y transmisión de órdenes. Según las estadísticas de Inverco, el 56,2% de las IIC se han distribuido en España mediante gestión discrecional o asesoramiento (155.033 millones de euros) y el resto, vía comercialización (43,8%).
Si desglosamos las cifras del patrimonio de la IIC distribuido por asesoramiento y gestión discrecional, el primero representa el 30,1% del total, y el segundo, el 26,1%. La gestión discrecional de carteras tiene mayor peso en las IIC nacionales propias, mientras que el asesoramiento tiene mayor protagonismo en la IIC internacionales y de terceros.
El patrimonio en gestión discrecional crece un 7%
La cifra estimada de patrimonio en gestión discrecional de carteras se situaría en torno a 92.000 millones de euros a finales de marzo de 2021 (88.651 millones para las 26 gestoras que facilitan datos a Inverco). En esos tres primeros meses, el volumen de IIC canalizadas a través de gestión discrecional registró un incremento del 7%. El 95% (en torno a 87.000 millones de euros) correspondería a clientes minoristas.
El número estimado de contratos se elevaría a 870.000, correspondiendo casi la totalidad de ellas a clientes minoristas. Por primera vez, Inverco facilita el detalle por entidad de la actividad de gestión discrecional de carteras desarrollada por sus grupos financieros, entre las entidades que le facilitan información: