Andbank hace una oferta a profesionales de Credit Suisse España, que responde ofreciendo un bonus de retención
Tras el nihil obstat de la Comisión Europea a la absorción del quebrado Credit Suisse por UBS, una operación de rescate diseñada por el Gobierno suizo, en junio el mayor banco del país tomará posesión del que fuera el segundo. Y lo hará sin saber todavía qué papel jugará en el nuevo grupo Credit Suisse España.
Esa incertidumbre sobre el futuro pesa en los profesionales de la sucursal en España del ya desaparecido Credit Suisse. Y la competencia lo sabe, encontrando allí un caladero de profesionales de Banca Privada y de Gestión de Activos.
El ‘baile’ lo inició, como publicó recientemente elAsesorFinanciero.com, Lombard Odier con el fichaje de Honorato Morales Martín-Cobos, uno de los mejores banqueros privados senior en Credit Suisse España, que aporta una notable cartera de clientes. Llevaba en Credit Suisse desde el año 2004, a donde se fue procedente, precisamente, de UBS (donde trabajó tres años y parece que no quería volver a relacionarse con este grupo). Antes había trabajado otros tres años en Credit Agricole.
El director general de Lombard Odier en España, Iván Basa, fichó por esta entidad en 2018 precisamente procedente de Credit Suisse, por lo que conoce muy bien a su equipo.
De hecho, Lombard Odier ha incorporado, después de Honorato Morales, a otros profesionales de Credir Suisse España:
- Ignacio Diez, que era el responsable de renta fija y divisas. Llevaba una década en la entidad. Fue gestor de Novo Banco.
- Christian Thams, que llevaba en Credit Suisse más de 17 años. Es una de las salidas más preocupantes para el grupo suizo, ya que desde septiembre de 2021 dirigía un equipo de ocho personas centrada en clientes de muy elevado patrimonio. Antes había trabajado enn Baneso y en Merrill Lynnch.
- Patricia Fitzegerald, banquera privada para Credit Suisse en Madrid desde junio de 2019, pero con 15 años de experiencia en Société Générale, Nomura o Citi.
- María Mesonero-Romanos, que se unió a Credit Suisse en junio de 2022 procedente de Tressis. Con anterioridad, fue asesora financiera en Atl Capital, trabajó en el departamento de mercado e inversiones de Indosuez y fue analista financiera en Merlin.
A los fichajes, ya consumados, realizados por Lombard Odier se une la oferta que ha hecho Andbank España a un grupo de cinco profesionales de Credit Suisse España.
La respuesta del grupo suizo es la promesa, que no un compromiso oficial por escrito, de un bonus de retención, para frenar la sangría de profesionales a entidades de la competencia.
Indecisión sobre el futuro en España
El problema es que UBS todavía no sabe qué hacer con Credit Suisse España. Esta entidad tiene tres áreas de negocio:
- Credit Suisse Bank Europe, que es la entidad de Banca de Inversión que utilizaba la firma suiza tras el Brexit para cubrir a clientes europeos y acceder a mercados de Europa.
- La sucursal de Credit Suisse, dedicada a clientes españoles de grandes patrimonios.
- Credit Suisse Gestión, vinculada a la sucursal.
En el primer caso, no hay dudas: se integrará en UBS España, aunque el grupo suizo ya había anunciado, mucho antes del rescate de Credit Suisse, su intención de reducir la estructura en Banca de Inversión, una actividad muy rentable, pero muy volátil.
En Banca Privada, el problema es que UBS vendió su actividad en España a Singular Bank en 2022, firmando un contrato de no competencia de tres años, que no vence hasta 2025.
Y aquí UBS tiene el ‘corazón partío’. Por una parte, quiere volver a Banca Privada en España, porque considera que es una actividad rentable, porque es un mercado en alza, y porque tiene la base del equipo de profesionales de Credit Suisse. Por eso ha puesto encima de la mesa la propuesta de un bonus de retención.
Por otro, no quiere esperar hasta 2025, pero tampoco desembolsar una indemnización a Singular Bank por romper el contrato. Ni mucho menos entrar en un conflicto que termine en los tribunales.
Ejecutivos de UBS son partidarios de vender Credit Suisse España ahora, cuando hay ofertas atractivas y se puede obtener un buen dinero por esa actividad. Y, una vez venza el acuerdo de no competencia con Singular Bank, plantearse destinar parte de esos ingresos a invertir en una nueva propuesta de Banca Privada en España sin la rémora del quebrado banco suizo.
A favor de este movimiento, el interés de la competencia. Andbank ya ha enviado a UBS mensajes para iniciar conversaciones, siempre que el precio, el volumen de negocio y los profesionales (y sus correspondientes carteras de clientes) que formen parte de la entidad sean atractivos. De momento, busca incorporaciones de ese equipo de Banca Privada para reforzar su actividad en España.
Otras entidades interesadas en comprar Credit Suisse España son el otro gran grupo andorrano de Banca Privada Creand, Banca March, y J. Safra Sarasin.
En cambio, Lombard Odier ha dejado muy claro que no está interesado en la compra, sí en seguir fichando profesionales de Credit Suisse España.
Pero en UBS no han tomado todavía decisión alguna sobre el futuro de esta entidad, lo que inquieta a sus profesionales.