Amundi mejora resultados y subraya sus ‘nuevas etapas de desarrollo’ en España y China

La gestora Amundi cerró el cuarto trimestre de 2019 con unos activos bajo gestión que sumaban 1.653 billones de euros, lo que supone un aumento del 16% con respecto al resultado del mismo periodo del ejercicio anterior. Las entradas netas fueron de 76.8 billones, principalmente impulsadas por los activos a medio y largo plazo. Por su parte, los ingresos netos se elevaron a 262 millones de euros, mejorando en un 36,5% a cifra del mismo trimestre de 2018. El dividendo propuesto en la Junta General es de 3,10 euros por acción, es decir, un 6.9% más que en el año previo.

La entidad ha subrayado los hitos que marcan “nuevas etapas de desarrollo en España y China”, a través, por un lado, de un nuevo acuerdo de distribución a largo plazo en España con Banco Sabadell y la adquisición de Sabadell AM, y a la autorización para crear una nueva compañía de gestión, con una participación mayoritaria, en China con BOC.

Acerca de estas cuentas anuales, Yves Perrier, CEO de Amundi, ha señalado que “desde su creación en 2010, y por décimo año consecutivo, Amundi experimentó un crecimiento en sus ingresos netos. El ingreso neto ajustado ha aumentado por encima de los 1.000 millones de euros, en línea con los objetivos anunciados en el plan 2018-2022. Estos excelentes resultados están impulsados por la elevada actividad comercial y por una mayor eficiencia operativa: La relación coste-ingresos mejoró aún más, hasta el 50,9%”.

Además, Perrier ha añadido que “Amundi disfruta de una fuerte dinámica de desarrollo. Esta dinámica se amplificará con dos iniciativas estratégicas: la firma de una asociación en España con el Banco Sabadell, que fortalece nuestro liderazgo en Europa, y la creación de una nueva filial en China, en asociación con el Banco de China. De acuerdo con los objetivos establecidos en 2018, Amundi ha implementado su plan ESG. Este plan buscar incorporar los factores ESG en todos los fondos abiertos gestionados activamente ”.

Tendencia a la baja en el mercado

Por otro lado, Amundi acaba de publicar un nuevo “Cross Asset Investment Strategy”, cuyo tema principal es la actualización de Investment Phazer, donde se confirma la tendencia a la baja. Entre otras recomendaciones, desde la entidad se apuesta por:

  • No es momento de ser demasiado defensivos.  Asuntos a corto plazo relacionados con el coronavirus en China o negociaciones comerciales Europa-USA pueden crear oportunidades de compra en activos de riesgo. Si la situación en China se estabiliza, el momentum de crecimiento puede mejorar en un entorno de bajos yields. Más allá del corto plazo, cuando la RV americana se pruebe más resistente, Europa es el mercado donde jugar temas cíclicos value. Añadiríamos exposición a RV emergente, con la expectativa de beneficios ganando tracción una vez desaparezcan los problemas relativos al virus.
  • En Renta Fija el foco se mantiene menos en la duración y más en el “credit picking” Europa, bonos emergentes y activos titulizados americanos son la forma de jugar la continuación de la fase “risk on”
  • Foco en la Selección. Con unos spreads más ajustados, mercados de acciones más caros a nivel global, y exposición global al factor “growth”, la selección es crucial, para que los inversores no se vean atrapados en nombres menos valiosos que podrían verse afectados si sube la volatilidad. La selección debe basarse en fundamentales y ESG, teniendo en cuenta los factores de riesgos que pueden afectar las valoraciones futuras, entre las que el riesgo climático sigue estando muy presente.
  • ESG seguirá siendo un área con nuevas regulaciones. Este será el caso para el sector financiero también. Como accionistas somos cada vez más exigentes en todos los frentes ESG, esperamos un incremento del impacto.
  • Macro: Hacia un dólar debilitándose
  • Multi-Activo Focalizarse en los fundamentales positivos una vez que la incertidumbre se desvanezca
  • Renta Fija: Valor relativo para generar rendimientos en mercados ajustados
  • Renta Variable: El ruido temporal puede desencadenar oportunidades de compra
  • Visión por Clases de Activos