Amundi: Las oportunidades en renta fija en la nueva Unión Europea
La gestora Amundi Asset Management ha publicado un nuevo ‘Investment talks’ centrado en analizar las oportunidades en renta fija tras los nombramientos en las instituciones europeas. El documento ha sido elaborado por Didier Borowski (Head of Macroeconomic Research), Isabelle Vic-Philippe (Head of Euro Govies and Inflation) y Gregoire Pesqués (Head of Global Credit). Entre otras ideas, se subraya que «los nombramientos de Christine Lagarde y Ursula Von der Leyer favorecen el fortalecimiento de la Unión Europea».
Estas son algunas de las conclusiones principales del análisis:
- Nombramientos: El nombramiento de Christine Lagarde como Presidenta del BCE y la propuesta de nombrar a Ursula Von der Leyen como Presidenta de la Comisión Europea son sin duda uno de los mejores acuerdos posibles, porque se trata de dos mujeres de gran experiencia, ambas muy partidarias de fortalecer la Unión Europea. Está muy claro que la dimensión política ha tomado el relevo de la dimensión tecnócrata. Se trata de un avance significativo para las instituciones europeas, pero aún es demasiado pronto para sacar conclusiones.
- Implicaciones clave para la Eurozona: El papel de la Comisión será inevitablemente más político. Por ejemplo, las negociaciones comerciales con el resto del mundo ocuparán un lugar central. El marco financiero plurianual (MFP) 2021-2027 que se está negociando actualmente es clave para el desarrollo de la zona euro. Un presupuesto común con propiedades de estabilización es poco probable, pero existe un amplio consenso sobre la Unión de Mercados de Capitales. Esto permitiría gestionar mejor los abundantes ahorros de la zona euro (el exceso de ahorro en la inversión ascendió a 340.000 millones de euros en 2018) hacia necesidades de inversión concretas como la transición energética, la innovación digital y el desarrollo de las PYMEs. También facilitaría el ajuste macroeconómico en la zona euro.
- Principales implicaciones para el BCE y la política monetaria. A nivel del BCE, Lagarde debería actuar en continuidad respecto a Draghi. Además, en la próxima crisis financiera, el BCE y los gobiernos tendrán que trabajar en estrecha colaboración y Lagarde está muy acostumbrada a hablar con los jefes de estado. En el frente monetario, en un contexto de debilitamiento de las perspectivas económicas en la zona del euro y de baja inflación, creemos que el BCE no dudará en recortar tipos si la Reserva Federal reduce significativamente sus tipos y/o si el euro se aprecia. En consecuencia, esperamos que el “guidance” del BCE cambie y mencione explícitamente que los tipos podrían reducirse. Por último, esperamos que el BCE anuncie en septiembre un nuevo programa de Quantitative Easing dirigido a deuda corporativa. El BCE pretende hacer «lo que sea necesario» para evitar una crisis en la zona euro.
- Oportunidades para inversores de Renta Fija: Con los niveles de rendimiento actuales, los participantes en el mercado son ahora bastante sensibles a cualquier anuncio de mejora económica. Dada la postura dovish actual de los bancos centrales, no prevemos un aumento significativo de yields, sino más bien una continuación de la “búsqueda de prima” por parte de los inversores. En esta búsqueda, con Italia evitando el procedimiento de déficit excesivo, adoptar una postura negativa sobre este país podría resultar bastante costoso; los inversores deberían preferir la neutralidad con una postura de aplanamiento. En la búsqueda de mayor yield, el segmento corporativo subordinado es una solución que puede ofrecer primas atractivas, con buena calidad, bajo riesgo de duración y liquidez bastante buena. Reiteramos que los mercados de renta fija siguen ofreciendo una serie de oportunidades, especialmente en el extremo largo de las curvas soberanas, con operaciones de aplanamiento y el crédito que no está en mínimos históricos, etc. Además, en caso de que los bancos centrales se involucren más, deberíamos ver una menor dispersión de los diferenciales en el universo de Investment Grade, lo que podría representar una fuerte demanda del factor value en crédito.