Amundi AM: Oportunidades desde las divergencias tras las elecciones europeas
La gestora Amundi Asset Management ha publicado su más reciente Investment Talks, centrado en el resultado de las elecciones europeas y su impacto en el mercado, bajo el título ‘European Elections: not a game changer, opportunities from divergences’ (‘Elecciones europeas: no es un cambio de juego, son oportunidades desde las divergencias’). A continuación, se reproducen algunas de sus conclusiones principales que han sido escritas por Didier Borowski (Head of Macroeconomic Research), Eric Brad (Head of Fixed Income), Kasper Elmgreen (Head of Equities) y Tristan Perrier (senior economist):
- Resultados de las elecciones: Los resultados están en línea con lo que las encuestas de opinión habían indicado, aunque con una ligera sorpresa «pro-institución». Juntas, todas estas fuerzas proeuropeas y proeuropeas controlan aproximadamente el 67% de los miembros del Parlamento (MP) frente al 70% de antes de las elecciones. Los dos principales partidos históricos pueden formar una mayoría a través de una coalición, ya sea con el centro liberal o con los Verdes: Será un poco más difícil de lo que solía ser, pero aún así debería ser manejable.
- Consecuencias sobre el Brexit: En el Reino Unido, la situación política sigue siendo muy abierta. Los conservadores y los laboristas fueron sancionados por los votantes. La salida del Brexit de Nigel Farage es la gran ganadora. En consecuencia, Boris Johnson tiene el viento en sus velas para suceder a Theresa May. Pero aún no se ha hecho nada y todas las opciones están sobre la mesa. En otros lugares, la buena noticia es que cada vez menos partidos de protesta / populistas en Europa están pidiendo la salida del euro (lo que requeriría una salida de la UE). Es probable que estén siendo vacunados por la agitación británica.
- Implicaciones para la inversión: La reacción del mercado ha sido muda. El enfoque del mercado ahora está en los datos económicos, y las implicaciones de una mayor escalada en las disputas comerciales, ya que la economía europea es abierta y sensible al ciclo global. Dicho esto, el componente de la demanda interna sigue siendo resistente, las condiciones financieras son muy flexibles y el BCE se compromete a implementar todas las medidas necesarias para evitar un mayor deterioro económico.
- Desde la perspectiva de la renta fija, creemos que la incertidumbre económica y el escenario de mayor riesgo mantendrán el “coste de protección” muy alto y, como consecuencia, el rendimiento de la deuda pública básica será muy bajo. Preferimos los bonos semi-core (Francia, Holanda, Austria), al Bund alemán. En bonos periféricos, vemos valor en España y Portugal. En Italia, la presión para agregar estímulos fiscales probablemente pondrá los diferenciales de BTP (y los bancos) bajo presión y agregará volatilidad. Aunque no consideramos que esto sea una amenaza importante en el corto plazo, ya que Italia y la UE podrían encontrar un acuerdo sobre una postura fiscal más flexible, preferimos adoptar una postura cautelosa por el momento. En general, creemos que las divergencias en las medidas fiscales a nivel de país y los fundamentos de país / sector podrían ofrecer oportunidades potenciales para la selección activa y la asignación de riesgos.
- Renta variable: La simple resolución de las elecciones debería eliminar mucha dosis de incertidumbre. Sin embargo, nuestra opinión es que las relaciones comerciales entre Brexit y EE. UU. / China representan un riesgo aún mayor para el sentimiento en Europa, ya que son dos incertidumbres que aún no se han resuelto. Creemos que todavía hay buenas oportunidades en los compartimentos más cíclicos de las acciones europeas. En particular, los nombres expuestos a nivel nacional deberían ver el beneficio de una estabilización de los indicadores económicos y un potencial repunte en el segundo semestre. Un punto interesante es el resultado de los partidos verdes en los principales países de la UE. La conciencia de las empresas europeas sobre el desafío climático está aumentando, y muchas empresas han tomado medidas importantes para abordar el problema. Esta es un área en la que tenemos una gran convicción de avanzar y podríamos ofrecer oportunidades interesantes para los inversores.