Amundi AM adopta un plan de acción a tres años para reforzar la inversión responsable

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
Amundi, entidad con más de 1,4 billones de euros bajo gestión, ha adoptado un ambicioso plan de acción a tres años para incrementar su compromiso con la inversión responsable:

  • El análisis ASG (medio ambiental, social y de gobierno corporativo por sus siglas en inglés) se integrará en todos los fondos de Amundi durante 3 años.
  • La implicación y ejercicio de voto en las juntas de accionistas incluirá sistemáticamente el análisis ESG.
  • Amundi desarrollará servicios de asesoramiento ESG para sus clientes institucionales.
  • Amundi duplicará el número de iniciativas que promueven proyectos de inversión con un impacto medioambiental o social.
  • Se doblarán las inversiones en la economía social y solidaria.

Principio básico

Al invertir sus ahorros, los inversores deben considerar el impacto en la sociedad en general. La política de Amundi ha sido integrar los criterios ESG en su gestión de activos y desarrollar iniciativas específicas para promover la inversión ESG, particularmente en inversión medio ambiental.

En este sentido, Amundi tiene actualmente 280.000 millones de euros (19% de sus activos totales) invertidos en tres áreas:

  • Aplicación de criterios ESG además del análisis financiero tradicional. Un equipo dedicado de Amundi otorga los emisores (actualmente 5500) un rating ESG que va desde la A a la G. Este rating puede significar que determinadas acciones estén sobre o infra-ponderadas en las carteras, o excluidas por completo. Da a la gestión de la compañía el incentivo para mejorar su impacto medioambiental y social. Los activos bajo gestión que incorporan esta política representan 270.000 millones de euros.
  • 10.000 millones de euros en fondos dedicados con inversiones dirigidas, para abordar el cambio climático o financiar la transición energética en particular. Por ejemplo, 4.000 millones de euros invertidos en fondos indexados “low carbon” (bajo en carbono) en asociación con MSCI; 2.000 millones de euros invertidos en bonos verdes, en gran medida de países emergentes en colaboración con el Banco Mundial, y 500 millones de euros invertidos en transición energética a través de la joint venture con EDF.
  • Apoyo a compañías de la economía social y solidaria a través de un fondo dedicado de 200 millones de euros.

Este enfoque de inversión responsable aprovecha el trabajo del Comité Medici, un grupo de expertos que contribuye a la reflexión del Grupo sobre la responsabilidad de los agentes económicos y de los inversores en medio de los retos globales actuales.

Plan de acción a tres años

Basándose en esta experiencia y consciente de su responsabilidad como gestor de activos líder europeo, Amundi lanza un ambicioso plan de acción para ampliar su compromiso con la inversión responsable.

  • A finales de 2021, la política ESG de Amundi se aplicará al 100% de la gestión de sus fondos y prácticas de voto.
    – El análisis extra-financiero usando criterios ESG se extenderá a toda la gestión de fondos, tanto activa como pasiva, siempre que sea técnicamente posible. Todos los fondos gestionados activamente deberán ofrecer un rendimiento ESG superior a la calificación ESG de sus índices o universos de referencia. Las clases de activos que en la actualidad están pobremente cubiertas por la inversión responsable, en particular los mercados emergentes, el high yield o las acciones de pequeña y mediana capitalización, incorporarán plenamente el análisis ESG de Amundi. Como resultado, los fondos abiertos que incorporan criterios ESG a disposición de inversores particulares aumentarán, alcanzando unos 250.000 millones de euros en los próximos tres años. Los activos ESG en gestión pasiva se duplicarán hasta alcanzar al menos los 70.000 millones de euros. Se ha lanzado una nueva gama de ETFs SRI (“Socially Responsible Investment” por sus siglas en inglés)
    – Amundi tendrá en cuenta sistemáticamente el rendimiento ESG en su diálogo con los accionistas, con los emisores y en sus políticas de voto.
  • Amundi reforzará sus actividades de asesoramiento ESG para sus clientes institucionales con el fin de apoyarles en sus iniciativas de desarrollo.
  • A finales de 2021, Amundi reforzará las iniciativas relacionadas con el medio ambiente y con un fuerte impacto social. El objetivo es duplicar las cantidades invertidas en estas iniciativas, aumentando los fondos temáticos a 20.000 millones de euros.
  • También se reforzará el compromiso de Amundi con las compañías solidarias. La inversión en la economía social y solidaria1, que actualmente asciende a 200 millones de euros, alcanzará los 500 millones de euros.

Según Yves Perrier, Consejero Delegado de Amundi, “desde su creación, Amundi ha optado por hacer de la inversión responsable uno de los pilares fundamentales de la compañía. Esto se basaba en dos convicciones: la responsabilidad que las empresas y los inversores tienen con la sociedad, y que esto es una garantía de rendimiento financiero a largo plazo. Este plan a tres años extiende nuestro compromiso con la inversión responsable y anticipa las expectativas de nuestros clientes”.

Stanislas Pottier, Director de Inversiones Responsables de Amundi, ha añadido que “Amundi ha construido un sólido y reconocido proceso de análisis ESG y ha lanzado iniciativas innovadoras para promover inversiones con un poderoso impacto ambiental y social. Ahora queremos que los criterios de ESG se integren en los procesos de inversión y en las políticas de votación”.

Con este Plan de Acción 2021, Amundi confirma su principio fundacional como inversor responsable, comprometido a alinear sus responsabilidades fiduciarias y sociales y a satisfacer las expectativas de sus clientes.

Share This