Álvaro Rengifo (CESCE): “La empresa española sabe que a través de nosotros puede minimizar mucho sus riesgos”

El presidente ejecutivo de CESCE, Álvaro Rengifo, explica en esta entrevista con elAsesorFinanciero.com los objetivos estratégicos de su entidad y cómo ayudan a la empresa española a conocer mejor sus riesgos y a minimizarlos.

Los clientes de CESCE son empresas ¿qué nivel de conciencia sobre sus riesgos ven ustedes en la empresa española?

Creo que es muy consciente en general. Cuando una empresa cliente presta a otra o le vende a crédito es muy consciente del riesgo que tiene y sabe que a través de nosotros puede minimizarlo mucho. En general cuando inicia la aventura de la exportación acaba cubriendo los riesgos, y ahí tenemos una ventaja competitiva importante. En el riesgo interior, ya no es tanto así. Siendo España el mercado en el que más desarrollo tiene el seguro de crédito yo creo que no superamos el 30% de seguro de crédito sobre el total asegurable, o sea que hay un 70% de autoseguro. Ese es nuestro gran reto, conseguir penetrar nuestros productos en ese mundo. Ahora mismo estamos con entre 8.000 y 9.000 clientes empresas en España y queremos superar los 10.000.

Ustedes cuentan con un fondo de financiación de Pymes ¿cómo funciona este fondo y por qué lo han ampliado recientemente?

Está teniendo un gran éxito y, de hecho, lo hemos ampliado temporalmente a 70 millones de euros. El fondo está funcionando muy bien, hemos hecho muchas operaciones millonarias en los últimos años y creemos que es un instrumento muy potente de ayuda la financiación a corto plazo de algunas empresas y un instrumento muy potente para nosotros como fuente de fidelización de los clientes. Estamos en pleno proceso ahora para conseguir más socios para el fondo y esperamos conseguirlos a lo largo de este año.

¿Qué opina respecto a las nuevas tendencias proteccionistas que están apareciendo y a las posibles guerras comerciales que pueda traer consigo?

Creo que no es una buena noticia, creo que es negativo. Históricamente se ha visto que las guerras comerciales no son instrumentos reales de cambio. Esta ola de proteccionismo creo que ha iniciado por parte de Estados Unidos unos procedimientos por una línea y luego ha tenido que retirarlos. Yo no creo que sea buena una escalada comercial.

¿Qué proyectos concretos tiene en el ámbito de la digitalización está abordando su entidad? ¿Se va a poder contratar a través de internet su seguro de crédito?

El reto de la transformación digital hay que unirlo mucho al reto de una organización ágil, flexible y adaptable. Al final las compañías somos personas y debemos conseguir que la tecnología sea aprovechable por las personas que lo manejan. Veo la transformación digital por un doble camino: Por un lado, un cambio cultural y mental de todos los empleados para aprovechar y apreciar todas estas tecnologías y, por otro, que esta tecnología que nos permita estar más cercanos a los cambios que se están produciendo en la sociedad y la economía. En este sentido nuestro objetivo es crear una plataforma digital en la que se pueda contratar muchos de nuestros servicios.

¿Cuáles son los objetivos estratégicos que se ha marcado para el desarrollo de CESCE?

Los objetivos que me he marcado son los que, de alguna forma, la compañía y el consejo de administración habían aprobado hace casi un año, que es el Plan Estratégico 2018-2020. Lo único que hemos reforzado estos últimos meses es asegurar que ese Plan sea ejecutado. Las líneas maestras las hemos concretado en cinco grandes retos: la rentabilidad y el crecimiento de la compañía; definir quién es nuestro cliente y cuidarlo; cómo hacer que CESCE sea una organización muy flexible; cómo utilizamos la tecnología para transformar la compañía, y finalmente potenciar el reconocimiento de la marca CESCE.

En el negocio de Crédito para las empresas ¿Qué parte es crédito interior y que parte es crédito a la exportación?

En la parte de lo que es por cuenta del Estado toda nuestra política es hacia el apoyo a la exportación y a la inversión, muchas veces el riesgo se queda en España porque se toman garantías españolas, por eso muchas veces aparece que España está entre los 10 primeros riesgos que tiene a cuenta del Estado pero más por ser el colateral. Pero siempre está justificado porque ha habido una exportación de un bien o un servicio o una inversión. En el caso de la cuenta propia ahora debemos estar con un 60% de nuestras primas en el exterior por exportación y un 40% por nacional.

En los últimos años hemos visto una notable actividad internacional de CESCE ¿Ahora mismo cuál es su presencia internacional?

En Europa, estamos en España, Portugal y Francia. En África, tenemos presencia indirecta a través de una compañía de seguro de Crédito en Marruecos en la que participamos con casi un 24% de la compañía. Luego estamos en 7 países Latinoamericanos con actividad propia: México, Colombia, Venezuela, Perú, Brasil, Chile y Argentina. Tanto en Francia como en Argentina estamos revisando nuestra presencia y es probable que a finales de año ya no estemos ahí. Francia no ha sido un negocio todo lo boyante que esperábamos. Competir en el mercado francés es muy complicado y al final una presencia muy pequeña no tiene sentido estratégico. Igualmente, nuestra compañía no ha funcionado muy bien en Argentina, por lo que queremos concentrar nuestros esfuerzos en los países restantes.

, ,