Allianz GI sobre la inversión temática: Una oportunidad sostenible y atractiva para el inversor

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
Allianz Global Investors ha elaborado un estudio sobre inversión temática titulado “Thematic investing winning minds and hearts”, en el que los expertos de la gestora definen lo que entienden por este tipo de inversión y da ejemplo de algunas de las principales tendencias globales en las que se centran:

  • Inteligencia artificial
  • Escasez del agua
  • Bienestar de las mascotas y animales
  • Otros temas de actualidad

La inversión temática está ganando popularidad a medida que los inversores buscan invertir de manera que se alinee con sus intereses y valores. Sin estar típicamente restringidas a un determinado sector, región, tamaño de capitalización de mercado o cualquier punto de referencia, estas estrategias ofrecen una oportunidad atractiva para que los gestores de activos activos muestren lo que pueden ofrecer. Si bien la mayoría de los gestores históricamente han centrado sus inversiones en clases de activos o regiones geográficas específicas, hoy en día cada vez más inversores buscan un vínculo más emocional con sus carteras, así como estrategias temáticas que reflejan una narrativa convincente que puedan ayudar a satisfacer esta demanda.

Estas estrategias tienden a centrarse en una tendencia de crecimiento (política, social o ambiental) y, a menudo, se alinean con los valores personales de los inversores. Por lo general, son impulsados ​​por uno o más de estos catalizadores:

  • Innovación tecnológica o interrupción
  • Cambios en la demografía o preferencia del consumidor
  • Intervención reguladora

Una de las formas clave en que las inversiones temáticas son diferentes de las estrategias de inversión tradicionales es que pueden invertir con menos restricciones y generalmente no están vinculadas a un índice de referencia. De hecho, se gestionan de forma intrínsecamente activa y pueden abarcar cualquier clase de activo o región, siempre que la inversión obtenga un beneficio directo de una tendencia subyacente. Las estrategias tradicionales, por otro lado, se definen frecuentemente por un tipo particular de inversión en un determinado sector o área geográfica: clasificaciones que normalmente datan de una era anterior, antes del desarrollo de teléfonos inteligentes, energía solar y otras tecnologías globales disruptivas que se cruzan.

Sin embargo, estar sin restricciones no significa una falta de enfoque en el rendimiento: los gestores de activos desarrollan estas estrategias en torno a temas que identifican como que tienen potencial para batir al mercado en general. Esto les ayuda a crear estrategias que resuenan entre los inversores que esperan un caso de inversión intuitivo y transparente, junto con un vínculo emocional con sus inversiones, mientras que también buscan satisfacer sus expectativas de rentabilidad.

Definición de estrategias temáticas

En Allianz Global Investors contratan  profesionales de inversión dedicados al análisis fundamental, trabajando en todos los sectores y regiones para brindar la perspectiva que sustenta su enfoque de gestión activa. También se reúnen con compañías y colaboran a través de su plataforma de inversión para identificar las tendencias globales subyacentes con potencial para convertirse en inversiones. Para que una tendencia merezca la consideración de estrategia temática, debe cumplir con dos criterios clave:

  • Debe representar un cambio estructural, generalmente provocado por cambios tecnológicos, demográficos o regulatorios.
  • Debemos ver evidencia de oportunidades de inversión más amplias directamente relacionadas con ese cambio.

Si se cumplen esos requisitos, analizan las empresas relevantes para cada tema de inversión. Más adelante, si encuentran que el tema es invertible, construyen una estrategia a su alrededor o incorporarlo en una estrategia más amplia. Estas son algunas de las tendencias globales que en Allianz GI que pueden ser estrategias temáticas importantes:

  1. Inteligencia artificial (IA) Alimentada por la convicción de que la IA será un motor clave de innovación y disrupción en los próximos años, buscan identificar oportunidades relacionadas con la IA y tecnologías relacionadas, como el machine learning. El universo potencial incluye a las compañías que desarrollan tecnología de IA y Big Data, así como la infraestructura que es esencial para el crecimiento futuro de la IA, como componentes electrónicos, semiconductores y software de infraestructura. Desde la agricultura hasta la industria farmacéutica, buscan una amplia gama de compañías que se benefician y están impulsando el desarrollo de la IA.
  2. La escasez de agua. Los factores ESG (ambiental, social y de gobierno) son un área de creciente interés para los inversores y tienen un gran potencial para las estrategias temáticas. El agua es un ejemplo de ello. El crecimiento de la población y la mejora de los niveles de vida, especialmente en los mercados emergentes, han hecho del agua un producto cada vez más escaso pero esencial. El mundo necesita avances tecnológicos y actualizaciones de la infraestructura del agua para garantizar su disponibilidad, y vemos oportunidades en tales proyectos de empresas, tecnología e infraestructura que tienen como objetivo mejorar el acceso a este valioso recurso.
  3. Bienestar de mascotas y animales. Los temas basados ​​en tendencias de consumo también son populares, como las empresas cuyos mercados principales se relacionan con las mascotas. El mercado relacionado con las mascotas es vasto, abarca las finanzas (seguro de mascotas), productos básicos para el consumidor (alimentos y productos para el hogar), atención médica (productos farmacéuticos) y consumo discrecional (online y minorista). Es probable que los cambios culturales globales hagan que el gasto en estas áreas crezca aún más, con el 41% de los millennials (aquellos nacidos entre 1981 y 1996) diciendo que “el dinero no es lo principal” cuando se trata de sus mascotas. El aumento en la propiedad de mascotas también es una de las características clave del continuo cambio demográfico y cultural de China. Como resultado, se prevé que los ingresos anuales de la industria global de mascotas aumentarán desde 132 mil millones de dólares en 2016 a 203 mil millones en 2025, creando lo que desde Allianz GI creen son oportunidades importantes para los inversores.
  4. Tendencias temáticas o “estrechas”. En el mundo de la inversión temática, los temas a corto plazo pueden surgir dentro de otros más amplios, pero si bien pueden ofrecer oportunidades valiosas, es posible que no ofrezcan suficientes oportunidades o que sean de naturaleza demasiado breve. En Allianz GI ven espacio para estrategias que se centran en la selección de múltiples temas y que pueden rotar de temas más antiguos a nuevos a medida que evolucionan las tendencias globales.

Cumplir con los valores de los inversores

Vivimos en un mundo donde las oportunidades de inversión se están modificando por los cambios demográficos, las preocupaciones ambientales y las interrupciones impulsadas por la tecnología. Los inversores están ansiosos por estar en el lado correcto de estas tendencias y respaldar a los ganadores mientras evitan a los perdedores. Estos importantes cambios globales pueden crear oportunidades para la inversión, y las estrategias temáticas pueden ayudar a los inversores a acceder a ellos de una manera que los acerca a las causas por las que se sienten apasionados.

Muchos inversores tienen más probabilidades de relacionarse con una estrategia centrada en, por ejemplo, seguridad cibernética o exploración espacial que, por ejemplo, un fondo de bonos corporativos. Si bien la novedad asociada con las estrategias temáticas podría sugerir que los inversores minoristas las reciben mejor, en realidad están demostrando ser populares entre los inversores institucionales: profesionales que reconocen que los problemas centrales de las estrategias temáticas pueden impulsar cambios sociales que generan oportunidades de inversión sostenibles.

Share This