Allianz GI: Cuáles son las razones tras el auge del mercado global de las mascotas

Para muchas personas, sus mascotas son hoy en día un miembro más de la familia. Ya no se mantienen por una utilidad precisa, sino que son acompañantes de la vida, amigos o compañeros de terapia. Así, no es de extrañar que, en Alemania, un 65% de los dueños de gatos y perros compraran a sus mascotas un regalo de Navidad. Se trata solamente de un ejemplo que subraya la tendencia general: la disposición a gastar más en su bienestar y cuidado.

Detrás se encuentra una serie de megatendencias: La creciente digitalización y urbanización llevan a las personas a tratar de conectar con la naturaleza, y los factores demográficos favorecen adicionalmente la demanda de animales de compañía. Por ejemplo, las mascotas son tan importantes para las personas mayores como para los millenials. Para aumentar su atractivo para la segunda, las empresas incluso crean incentivos, como permitir perros en la oficina. Los mercados emergentes también se incorporan con fuerza a esta tendencia: Con el aumento de sus rentas, las mascotas adquieren más importancia y la demanda crece sensiblemente. La suma de estas tendencias genera nuevas oportunidades: El nuevo negocio de las mascotas.

3 motivos para invertir en mascotas

El fondo Allianz Pet and Animal Wellbeing se centra en empresas del segmento de los animales de compañía. Desde esta gestora, recomiendan 3 motivos por los que apostar por este segmento:

  1. Las mascotas, el nuevo sector. El mercado mundial de productos y servicios en torno a las mascotas crece actualmente a un ritmo del 5% anual. Según concluyen algunos estudios, esta tendencia se mantendrá. En nuestra opinión, se trata de un mercado resistente a la crisis: Si un animal de compañía enferma, se cuidará de él lo mejor posible, sea cual sea el clima económico.
  2. Concentración en el negocio de las mascotas. El fondo se centra en empresas que operan exclusivamente en el negocio de las mascotas («pure plays»; sobre todo pequeñas y medianas empresas), pero también invierte en compañías que operan en él como una de sus actividades principales (mayoritariamente grandes empresas).
  3. Expertos en inversiones en torno a los animales. “Allianz Global Investors tiene una dilatada experiencia en inversiones temáticas. Podemos identificar tendencias de manera temprana mediante nuestra herramienta interna de análisis Grassroots®-Research y la plataforma de inversión global. Esto permite a los inversores acceder no solamente a proveedores consolidados, sino también a jóvenes empresas innovadoras”.