Albella: “MiFID II será aprobada este año: No debería haber problemas en el Parlamento”

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

El presidente de la CNMV, Sebastián Albella, intervino hoy en el Curso de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la UIMP de Santander, donde afirmó que “la entrada en vigor definitiva de MiFID II acabará moviendo mucho el mercado de la comercialización de inversiones en nuestro país”.

Según sus palabras, “desgraciadamente la Directiva solo está traspuesta de forma provisional. No obstante, las entidades han hecho ya un esfuerzo de adaptación, aplicando las novedades y creo que la verdad es que las cosas se están moviendo mucho. Por ejemplo, hoy hemos vistos que una gran entidad financiera va a extender a gran parte de sus clientes el asesoramiento independiente, a pesar de los requisitos que implica, incluso para patrimonios de 50.000 euros, con lo que el nivel de penetración de este tipo de asesoramiento será mucho más amplio. Esto es positivo y ayudará a las entidades menos atrevidas a cambiar de mentalidad”.

Oposición al cuarto supuesto

Albella reiteró el apoyo de la CNMV a una mayor apertura del mercado: “Nuestro planteamiento ha sido permitir el cobro de retrocesiones sólo en los tres casos en los que claramente se produce una mejora en la comercialización, con un asesoramiento e incluyendo la distribución de productos de terceros, por lo que hemos rechazado el cuarto supuesto que pedía el sector. Esto significa que seguirá siendo posible ser retribuido por las entidades y no por el cliente, pero con unas exigencias claras”.

Así, el presidente del supervisor espera que “se genere una dinámica de apertura, que genere más asesoramiento independiente y cambios en las estructuras de nuestro mercado”.

Respecto a la posible entrada en vigor definitiva de la Directiva, explicó que “el Proyecto de Ley debe estar a punto de salir del Consejo de Estado, posiblemente a principios de julio, para después ser aprobado por el Gobierno y remitido al Parlamento. Como es un Proyecto muy técnico y poco político, no debería haber problemas para que fuera ratificado por el Parlamento. Por eso, creo razonable esperar que la aprobación definitiva se produzca este año, algo que sería muy bueno”.

Criptomonedas

La intervención principal de Albella en el Curso se centró en las criptomonedas, señalando que “los supervisores financieros tienen que ser escépticos, sin el componente negativo que implica; estar alerta y poner en duda cosas que otros no podrían, pero, al mismo tiempo, tenemos que combinarlo con una actitud favorable a las nuevas tecnologías, para que el país progrese y mejore la eficiencia de los mercados, con una actitud abierta y acogedora frente a estos nuevos fenómenos tecnológicos”.

Añadió que “el concepto de criptoactivo incluye activos muy diversos y hace falta una regulación mínima de las criptomonedas que deberían incluir su comercialización y custodia” y afirmó que “todas las semanas analizamos en la dirección de la Comisión este nuevo fenómeno y tenemos la sensación de que, a nivel de ESMA, estamos a la cabeza en cuanto a análisis y control de las criptomonedas”.

 

 

, ,

Share This