Al sector inmobiliario le esperan 2 años de resultados inferiores a los del mercado
La posibilidad de mayores alzas en los tipos de interés y mayores revisiones negativas sobre el PIB establecen un nuevo contexto para el sector inmobiliario más complejo. Sonia Ruiz de Garibay, analista de Mirabaud Equity Research España, muestra una postura prudente en cuanto a inversiones en Real Estate. Estas son sus principales conclusiones:
- Para 2023 el consenso apunta a una erosión del -2,5% del BPA para el sector frente a un mercado general para el que se sostiene una expectativa del +3,5%. De cara a 2024, y a pesar de volver al crecimiento -el consenso apunta a un +1,4% para el sector de real estate-, la brecha con el mercado en general se amplía (BPA de consenso para el Euro Stoxx 600 +8,4%). En definitiva, el consenso considera un periodo de 2 años de resultados inferiores a los del mercado. En este contexto actual, la analista, que cubre las promotoras Neinor Homes y Aedas Home, y las socimi Inmobiliaria Colonial o Merlin Properties, insiste en que la clave está en adoptar un enfoque muy selectivo de los valores del sector inmobiliario español.
- El año 2022 supuso un cambio de visión en el sector inmobiliario hacia un sesgo negativo debido a la subida de tipos (entre 200-300 pbs, a ambos lados del Atlántico, y en un periodo inferior a 12 meses) y a peores previsiones del PIB en muchas geografías desarrolladas. Las consecuencias directas de ambas variables no favorecen ni al negocio promotor ni a las Socimis.
- En el caso de éstas últimas, la presión a la baja en las valoraciones del mercado de sus activos introduce tirantez en los ratios LTV que podrían llevar a las empresas más endeudadas a considerar instrumentos dilutivos para restablecer su equilibrio financiero. Si nos centramos en los promotores, observamos un aumento de los esfuerzos financieros para la compra de activos debido al encarecimiento de los costes hipotecarios. Hay riesgo de cierta ralentización de la demanda de vivienda.