Abanca supera los 1.200 millones con la gestión discrecional de carteras
El servicio de gestión discrecional de carteras de Abanca presentaba un volumen gestionado a cierre de marzo superior a los 1.200 millones de euros, correspondientes a alrededor de 13.000 clientes. Así se recoge en la presentación de resultados de la entidad correspondientes al primer trimestre, en el que cosechó un beneficio neto atribuido de 105,2 millones de euros, lo que representa un 29,6% más que en el mismo trimestre del ejercicio anterior. De acuerdo a fuentes de la firma, las clavesde estos resultados son la mejora de los ingresos y a la elevada solidez del crédito, pero también ha tenido mucho que ver la contención de costes.
El margen de intereses se situó en 252,3 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 47,4%. Los ingresos por prestación de servicios también mostraron un aumento del 9,8%, apoyando así el crecimiento del margen básico (36,5%) hasta los 328,7 millones.
Esta mejora está impulsada, a juicio de Abanca, por los seguros y los medios de pago. Los servicios bancarios mejoran su aportación en un 17,5%, mientras que los cobros y pagos lo hacen en un 18%. El margen bruto mejora un 13,8%, a pesar del incremento de las cargas regulatorias e impuestos. Los gastos de explotación crecen por debajo de la inflación. Esta contención se consigue gracias a los proyectos de eficiencia llevados a cabo en los últimos ejercicios y a la obtención de las sinergias pendientes de los negocios recientemente integrados.
Con todo ello, el margen de explotación recurrente (margen básico menos gastos de explotación) duplica al correspondiente al mismo periodo del ejercicio 2022 y el ratio de eficiencia mejora 5,8 puntos porcentuales hasta situarse en el 57,0%. Por su parte, el margen antes de provisiones crece un 31,5%. La entidad mantiene una prudente política de gestión del riesgo de crédito que le permite mantener unos elevados niveles de cobertura (81,6% para los activos dudosos, que descienden un 2,6% respecto al primer trimestre de 2022). Con todo ello, el coste del riesgo queda situado en el 0,31%.
Calidad de activos
La cobertura de la morosidad de Abanco está situada en el 81,6% y la de adjudicados en el 63,8%, mientras que la ratio Texas alcanza un nivel del 24,8%. El importe de los saldos dudosos se reduce un 2,6% en términos interanuales, lo que permite a Abanca situar su tasa de morosidad (2,2%), por debajo de la media del sistema.
Las operaciones ICO, formalizadas por un importe total de 3.428 millones de euros para apoyar al tejido productivo, mantienen una trayectoria semejante a la del resto del crédito de Abanca y presentan un nivel de morosidad similar: únicamente el 3,1% de ellas se encuentra en situación de dudoso.
Solvencia y liquidez
La ratio de capital total de Abanca alcanza el 16,2% (12,3% capital máxima calidad CET1). Gracias a una estructura de capital diversificada, la entidad cuenta con colchones sobre los requisitos establecidos: 371 p.b. (1.209 millones de euros) en capital total y 417 p.b. (1.359 millones de euros) en CET1.
La entidad cuenta con una ratio MREL del 19,3%, lo que supone un incremento de 122 puntos básicos interanuales.
En cuanto a los depósitos minoristas, suponen el 78% del total de la estructura de financiación de la entidad. La ratio de crédito sobre depósitos minoristas (LTD) está situada en el 90,3%.
En financiación mayorista, Abanca cuenta con una posición de 15.321 millones de euros en activos líquidos, lo que equivale a 3,9 veces el total de sus vencimientos previstos de emisiones. Adicionalmente, dispone de una capacidad de emisión de cédulas de 5.972 millones de euros.
Las ratios de financiación neta estable NSFR y de cobertura de liquidez LCR están situadas, respectivamente, en el 123% y el 204%.
La entidad ha amortizado anticipadamente 3.000 millones de euros del mecanismo europeo de liquidez TLTRO (Operaciones de Refinanciación a Largo Plazo con Objetivo) en el trimestre, con lo que el saldo actual queda situado en 5.049 millones de euros.
Banca responsable y sostenible
Abanca ha arrancado este 2023 alcanzando nuevos hitos en el desarrollo de su Plan de Acción de Banca Responsable y Sostenible 2021-2024, marco que da estructura y sistematiza el compromiso de la entidad con su entorno.
En materia medioambiental, el banco sigue reduciendo el consumo de recursos y las emisiones. En 2022, el consumo de papel descendió en 82,9 toneladas. El consumo de electricidad se redujo en un 0,7%, con el componente renovable como palanca fundamental en la estrategia energética del banco. El uso de renovables en su actividad permitió evitar 5.953,3 toneladas de emisiones de CO2 y la generación de energía en plantas fotovoltaicas propias creció un 84,6%, hasta los 725,59 Gj.