Los asesores patrimoniales sólo gestionan un 32% de la riqueza de las grandes fortunas
El Informe Mundial de la Riqueza de Capgemini apunta que sólo un tercio (32%) de los 58,7 billones de dólares de las grandes fortunas HNWI es gestionada por gestores patrimoniales, lo que sin duda representa para ellos tanto un reto como una oportunidad de consolidar activos.
“Es increíble que sólo un tercio de la riqueza HNWI esté gestionada por sociedades de gestión de patrimonio. Esto muestra el gran potencial de crecimiento que tienen aquellas firmas que combinen capacidades digitales y FinTech con el saber hacer y la intervención humana, para ofrecer servicios de última generación a sus clientes”, explica Anirban Bose, responsable de banca y mercados de capitales de la unidad de Servicios Financieros de Capgemini. “Las empresas que ofrezcan al cliente una experiencia totalmente digital, basada en altos niveles de confianza y en agilidad, flexibilidad y facilidad de uso, estarán en buena posición para convertirse en líderes en el futuro”.
Más millonarios en España
Por otra parte, el Informe de Capgemini, derivado de una encuesta mundial de perspectivas de los HNWI, realizada entre más de 5.200 individuos con elevado patrimonio en 23 mercados, señala que la población mundial con elevado patrimonio creció un discreto 4% en 2015, mientras que en Asia-Pacífico aumentó un sorprendente 10%, lo que la convierte en la región con mayor riqueza HNWI del mundo.
En 2015, la riqueza mundial HNWI alcanzó los 58,7 billones de dólares y la población HNWI creció un 4,9%, hasta los 15,4 millones de individuos. Desde 1996, el crecimiento mundial de la riqueza en manos de los grandes patrimonios se ha multiplicado por cuatro, rozando los 59 billones de dólares y, si se mantienen las tímidas tasas de crecimiento actual, se prevé que alcanzará los 100 millones de dólares en 2025.
En España, el número de millonarios aumentó en 15.000 individuos, hasta cerrar 2015 con casi 193.000. Esta cifra representa un crecimiento el 8,4% con respecto a 2014 y es el mayor incremento de población HNWI registrado en Europa, seguido de Países Bajos (7,9%), Francia (5,9%) y Alemania (5,6%). Asimismo, si se compara con respecto al año 2008, el número de millonarios en España aumentó un 50%, desde los 127.100 de hace ocho años.