En 2017 continuó el crecimiento imparable de profesionales que se hacen emprendedores financieros

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

Por Santiago Díez

En los últimos 8 años estamos viendo un crecimiento imparable de profesionales de banca privada que dejan su entidad y se hacen emprendedores financieros.

Desde Intelecsearch, única compañía especializada en agentes de banca privada, ayudando en los en los últimos 11 años más de 350 profesionales que dejaron su entidad financiera y se hicieron agentes, y este movimiento imparable se debe a la poca independencia que tienen para asesorar a su cliente como empleados, el cierre desde 2008 del 38% de las oficinas bancarias –y lo que queda-, ser la mejor profesión del mundo como modelo contrastado, la libertad de ser tu propio jefe y con un modelo económico donde ganas 3 o 4 veces mas que como empleado, y todo ello siendo mas seguro al depender de tus decenas de clientes y no de un jefe “irreprochable”.

Los players del mundo agencial

Hasta la fecha veíamos en los últimos años un número similar, algo más de 5.200 agentes dados de alta en Banco de España, pero en 2017 la cifra se incrementa un 12,39% hasta 5.824 agentes, y lo mismo sucede con agentes de sociedades de valores y gestoras.

Hasta la fecha el proceso que veníamos viendo era que se mantenía el numero de agentes si bien estos cada día eran mejores en cada entidad, de un volumen bajo gestión mayor y mas profesionales, no obstante en 2017 el proceso sigue siendo el mismo en casi todas las entidades que prefieren tener pocos pero buenos agentes, salvo el caso de Cajamar, Banco Castilla-La Mancha, Banco Alcalá, Liberbank  y Unicaja, BBVA y Mediolanum que crecen un 336%, 233%, 150%, 88%, 59%, 24,8% y 7,9% respectivamente su proporción de agentes.

No obstante el crecimiento de agentes viene principalmente de dos modelos, BBVA que crece 497, 66 Mediolanum y 37 Cajamar y 22 Unicaja, pero el modelo de Unicaja y Cajamar es mas de agente rural, frente a Mediolanum que es la única entidad que el canal de agentes es su única fuerza de ventas en España, frente a BBVA que a pesar de ser la entidad con mayor número de agentes su volumen bajo gestión de 8.000M y red representan muy poco frente a su numero de oficinas –mas de 3000- y el volumen total gestionado por la entidad, no obstante BBVA sabe que la red de agentes le da la capilaridad que le resta su cierre paulatino e imparable de oficinas, además de favorecer la competencia entre canales.

En el modelo de la gran banca nacional la red de agentes está presente de forma diferente. Tras la ya comentada BBVA vemos el modelo de Santander que lleva 5 años perdiendo volumen de agentes donde llegó a tener casi 1600, hasta 2017 que por primera ver crece casi un 3% además de los agentes de Santander Private Banking que también está empezando a darle la vuelta y crecer en su modelo, frente a Caixa que sigue con la herencia de agentes de Banco Valencia y paulatinamente los va eliminando, en el ultimo año se quito un 15% de su red, exactamente lo mismo que Bankia que cancelo 58 agentes y solo apuesta por su modelo de agentes de banca privada, y Sabadell que está presente en la figura agencial, pero mas bajo figura de presentadores de clientes en oficinas.

De la banca extranjera, destacamos en primer lugar las entidades suizas lideradas por A&G que sigue su ascenso año a año creciendo en 2017 un 15% y siendo lideres entre la banca suiza, muy lejos está Mirabaud con 5 agentes donde va perdiendo los que tenía la red de Venture Finanzas que compró y las incipientes redes de Pictet con 3 y Lombard Odier. Los alemanes de DB siguen su proceso de limpieza agencial bajando en 2017 un 11% su red. De las entidades francesas CA Indosuez Wealth baja un 21% su red que salvo unos 15 que son de banca privada el resto son patrimonios familiares convertidos en agentes de su propio patrimonio, y BNP Paribas que no está presente en este canal. Bank Degroof Petercam incrementa 4 agentes en Madrid y Pamplona y Novo banco sigue sufriendo como en los 3 últimos años la crisis de su ex dueño portugués al perder un 22% de la red y quedarse con 35 agentes, muy lejos de los 60 de antes de la crisis, esperando que su nuevo accionista de impulso a su red agencial que siempre fue excelente. Y la banca andorrana ya ve de lejos la crisis de BPA al crecer 3 agentes tanto andbank como Banco Alcala-Credit Andorrá

Y por último y no menos importante destacamos al líder en volumen, Bankinter que sigue apostando por su red de menor numero de agentes pero de perfil y volumen por agente de banca privada, hasta perder este año un 7% de volumen su red, pero crecer fuertemente en volumen.

Y si vemos un paulatino crecimiento de agencias de valores con numero de agentes, así de las 90 agencias de valores a finales de 2017, 49 no tenían agentes, y de las 41 que tienen agentes, el total de agentes son 5889, si bien son datos distorsionados ya que Mapfre tiene 5428 agentes, pero si quitamos el impacto de Mapfre, saldría una media de   11 agentes por AV que tiene agentes, señalando que estos agentes en muchos casos tienen un perfil de grandes profesionales de banca privada, especialmente entre las agencias de valores de valores nuevas de Madrid y destacan también las ya consolidadas del norte de España y Cataluña.

Intelect Search es una consultora que nace en 2006 y está especializada en buscar agentes y banqueros wealth para entidades financieras y gestoras internacionales. En 2017 ayudamos a más de 40 profesionales a dejar su entidad y crear un proyecto de emprendedor financiero de éxito.

Intelect  Search lleva desde 2013 dedicando mínimo el 2% de sus ventas a proyectos de Responsabilidad Social Corporativa.  En 2017 Intelectsearch destinó 102.176€, el 8,24% de su facturación a proyectos sociales en España, Kenia, Zambia y Uganda apoyando a Cooperación Internacional ONG, Mas por Ellos ONG y Fundación Africa Directo.

Share This