Eloi Noya: “El crowdlending proporciona rentabilidades de entre el 4 y el 8%”

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

La sede del Institut d’Estudis Financers (IEF) ha acogido la conferencia “Crowdlending: un nuevo activo de inversión” impartida por el cofundador de la plataforma de crowdlending Loan Book Capital, Eloi Noya. Durante la conferencia, Noya ha explicado las ventajas que presenta el Marketplace Lending, también conocido como crowdlending, un sector organizado a través de plataformas donde se originan créditos de particulares y empresas. Según Noya, estas plataformas cuentan también con inversores institucionales y profesionales, y están viviendo un momento de auge debido a las facilidades que presenta ante los mercados tradicionales. “Es un activo que tiene la capacidad de proporcionar rentabilidad elevadas, de entre el 4 y el 8%, muy por encima de la renta fija” ha asegurado el socio de la plataforma online de crowdlending.

Según el ponente, las ventajas del Loan Book Capital no terminan con su alta rentabilidad, sino que también se trata de un activo interesante debido a su baja volatilidad. “La relación entre rentabilidad y riesgo es muy buena, así lo aseguran todos los índices que miden este activo” sentenció Noya. Esta buena relación entre riesgo y rentabilidad del Marketplace Lending viene dada, según, Noya, por la resistencia a variables geopolíticas que afectan a los mercados. “La única variable que puede dar volatilidad al Marketplace Lending pasa por riesgo de crédito” afirmó Noya, añadiendo que este riesgo se puede disminuir si el inversor realiza una buena diversificación.

La “iliquidez” o falta de tesorería, comúnmente identificado como el talón de Aquiles del Marketplace Lending, también ha sido rebatida por Noya. Según el experto en finanzas, la iliquidez del activo es relativa porque “se trata de préstamos a corto plazo que además tienen amortizaciones”. De este modo, según Noya, el Marketplace Lending no se puede considerar “ilíquidos” porque no produce ningún bloqueo. Con un volumen de 100 millones de euros en España durante el 2017, el Marketplace Lending tiene, según el ponente, mucho campo por recorrer. “El mercado puede ser inmenso” aseguró. Para lograrlo, hay que madurar el sector y crear carteras más protegidas y diversificadas que protejan el inversor, o bien titulizar créditos para facilitar la entrada de inversores institucionales, como ha empezado a hacer la plataforma Loanbook.

Share This